Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Militares
Militares

OTSC enviará tropas a Tayikistán si se agrava situación en frontera afgana

Expandir imagen
OTSC enviará tropas a Tayikistán si se agrava situación en frontera afgana
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) (FUENTE EXTERNA)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, expresó hoy su disposición de enviar tropas a Tayikistán si se agrava la situación debido al avance del movimiento talibán hacia la frontera tayiko-afgana.

“Estamos listos a utilizar nuestras fuerzas en caso de necesidad por decisión de los jefes de Estado del Consejo de Seguridad Colectiva”, declaró a la prensa el jefe del Estado Mayor unificado de la OTSC, Anatoli Sídorov, citado por la agencia Interfax.

Sin embargo, expresó su confianza en que la situación “no debe llegar hasta acciones de tal envergadura”.

“Al menos, las medidas que se toman ahora, aquí, están dirigidas a estabilizar la situación, para que todo retorne al cauce pacífico de vecindad entre Tayikistán y Afganistán”, señaló.

La situación en la frontera entre ambos países centroasiáticos se agravó el 5 de julio, cuando más de mil militares afganos cruzaron la frontera para escapar de una ofensiva talibán, ante lo que el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, ordenó movilizar a 20.000 reservistas para reforzar la defensa de la frontera con Afganistán.

Acto seguido, la OTSC, organización integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Tayikistán, envió un grupo operativo a la región para evaluar la situación.

Sídorov señaló que el grupo ha 'tomado todas las medidas para fortalecer la frontera estatal'.

“Llegamos a la conclusión de que en estos momentos no es necesario incrementar el número de efectivos mediante la llegada de contingentes de otros países miembros de la OTSC”, dijo.

El militar constató que Tayikistán “tiene determinadas dificultades relacionadas con ayuda técnico material, que por lo visto deberemos ofrecer”.

Por su parte, una delegación del movimiento talibán que arribó este jueves para celebrar una reunión con el enviado del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabúlov, aseguró que Afganistán no sería utilizado para atacar otros países.

“La delegación del Emirato Islámico reiteró su posición de que la tierra afgana no será utilizada contra nadie más”, aseguró en su cuenta de Twitter Mohammad Naim Wardak, representante de la oficina política de los talibanes en Catar.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.