Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

¿Asumirá Raquel Arbaje el Despacho y el título de Primera Dama?

La esposa del presidente electo, Luis Abinader, dijo que todavía no ha decidido sobre el tema

Expandir imagen
¿Asumirá Raquel Arbaje el Despacho y el título de Primera Dama?
Raquel Arbaje durante el acto de celebración de la victoria de Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA)

La población dominicana no solo está a la expectativa de que, si Luis Abinader cumplirá su promesa de designar a un procurador y tener una justicia independiente que luche contra la corrupción y la impunidad, sino también de si su esposa Raquel Arbaje hará lo propio respeto a sus funciones y título de Primera Dama.

Hace un año en que, a través de su cuenta de Twitter @raquelarbaje, Arbaje expresó: “Para información de quienes me han preguntado. Por acuerdo mutuo entre @luisabinader y quien escribe, no habrá #DespachoPrimeraDama. No deseo manejar fondos públicos, porque una esposa de un Pte o viceversa no ha sido elegid@ por el pueblo. Ahora, si Dios permite me fajaré por RD”.

Dijo que sería canalizadora, veedora y madrina de planes junto a ministerios. “No me quedaré sentada”, respondió a un usuario que expresó estar de acuerdo en que el Despacho continúe operando, pero no con fondos públicos.

En el intercambio de ideas con las personas que se hicieron eco de su publicación prometió lo siguiente: “Luego explicaré con detalles cómo vamos a trabajar sirviendo a nuestra gente desde una oficina modesta con una asignación mínima. No un Despacho con más recursos que Salud, Seguridad Fronteriza. Ya había expuesto lo mismo la campaña anterior”.

Pero la esposa y madre de las tres hijas del electo presidente de la República para el período 2020-2024, no solo ha expresado su desinterés en manejar fondos públicos, como ha sido la tradición desde que en el gobierno de Hipólito Mejía se creara el Despacho de la Primera Dama. También ha externado que no le gusta el título de Primera Dama.

“Hola @edithfebles con toda modestia creo que Beatriz me copió. Siempre he dicho y puedes verlo en algunos videos. “Primeras Damas somos Todas las Mujeres Dominicanas” No me gusta ese “título”. Pero no he tomado decisión aún al respecto. Mi estima”, respondió en una publicación de la periodista Edith Febles.

Febles colocó un tuit con un video del año 2018 donde Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se quitó el título de primera dama y pedía que la llamaran por su nombre.

Los usuarios de la referida red social celebran que Arbaje haya hecho ese comentario, pero ahora quieren saber si hará tal cual ha expresado.

“Hoy agradecemos al pueblo que soberanamente decidió un cambio hacia lo correcto. En oración porque sabemos que, como dijo @luisabinader no es un premio, es un compromiso de servir en humildad. Todo a su tiempo”, posteó este lunes ante la ola de comentarios y retuits hechos al comentario publicado el 4 de julio de 2019.

Base legal

El Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana es una instancia técnico-administrativa de la Presidencia de la República, de acuerdo al Decreto No. 741-00 de fecha 10 de septiembre de 2000, que crea el mismo, con el objetivo de apoyar los planes, políticas públicas, proyectos e iniciativas que desarrolla el superior Gobierno.

Esta instancia ha sido concebida como agente catalizador y promotor de programas y proyectos que den respuesta a las necesidades apremiantes del sector educación, mujer, familia y desarrollo sostenible.

La Constitución dominicana no hace referencia a la figura de la Primera Dama, título oficial de la esposa del Presidente de la República, que en el caso dominicano, tiene la particularidad de que es una figura con funciones, autoridad y responsabilidades en una institución pública con rango de ministerio.

TEMAS -