El Salvador debe integrar a mujeres en el rescate de económica, dice experta

San Salvador, 15 dic (EFE).- El Salvador difícilmente avanzará en su proceso de desarrollo y en la recuperación de su economía, fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia de la covid-19, si deja a un lado a la mitad de la población que son las mujeres, dijo a Efe la economista Lourdes Molina.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña ha caído en el segundo y tercer trimestre de 2020 (-18,4 % y -11,3%, respectivamente), esto medido por el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE).

La experta, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que las mujeres 'siendo más de la mitad de la población siguen siendo excluidas de temas tan transcendentales para el país, como es el caso en estos momento de la reactivación y la recuperación de la economía por los impactos de la pandemia'.

'No podemos hablar de desarrollo sin tomar en cuenta a las mujeres, no podemos hablar de reactivación y recuperación económica sin considerar a las mujeres o dejándolas por fuera (...) básicamente lo que podemos decir es que no habrá reactivación económica sin mujeres, no habrá desarrollo sin mujeres', subrayó la experta.

Señaló que el país 'difícilmente va a poder avanzar en el proceso de desarrollo si se deja a un lado a la mitad de la población, un grupo poblacional que representa el rostro concreto de la pobreza y la desigualdad'.

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL Y EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

En El Salvador, según Molina, las mujeres tienen una menor participación en el mercado laboral y a penas representan alrededor del 40 % de las personas ocupadas, y el sector en el que se encuentran mayormente ocupadas son en servicios de comercio con un alto nivel de informalidad, 'lo cual también las limita al acceso a la seguridad social y a un salario permanente'.

Indicó que serán muchos los empleos que se perderán en el rubro informal, a raíz de los efectos de la pandemia, y 'son las mujeres las que están mayormente en ese sector, no tienen acceso a seguridad social, y esto agravaría la pobreza y la desigualdad en el país'.

'Estamos frente a una crisis nunca antes vista y tendrá como consecuencia la profundación de las desigualdades socio-económicas preexistentes y es a partir de ello que podemos afirmar que las mujeres son un grupo que se verá especialmente afectado, porque es un sector que antes de la pandemia incluso ya era vulnerable a la economía y a la garantía de sus derechos', indicó.

PLANES QUE INCLUYAN A MUJERES

Para la economista, ante este panorama es necesario que se piense en la elaboración de planes y políticas que incluyan a las mujeres, ya que 'es muy probable que los mayores impactos se vean a partir del próximo año'.

'Es fundamental que esas políticas públicas que se van a diseñar tomen en consideración a las mujeres que históricamente han tenido menos acceso al mercado laboral y entonces se debe de pensar en cómo pueden tener una mayor participación en las diferentes actividades económicas del país', acotó.

Además, agregó que 'es indispensable que este sector de la sociedad tenga más acceso a líneas de crédito y una mayor participación en el ámbito empresarial'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.