Kiev critica a Rusia por entregar prisioneros de Donbás a diputado opositor

Moscú, 20 ene (EFE).- Ucrania criticó hoy la decisión de Rusia de entregar a nueve personas detenidas por las milicias prorrusas en el Donbás (este de Ucrania) al diputado opositor prorruso Víktor Medvedchuk, en vez de a las autoridades ucranianas.

'La decisión de Rusia de entregar a un grupo de ciudadanos ucranianos detenidos durante largo tiempo en los territorios temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk a Medvedchuk en vez de a Ucrania, viola de manera grave y abierta los mecanismos establecidos', denunció el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Según la entidad, esta decisión de Rusia 'es un revés para el grupo de Normandía', integrado por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, y el Grupo de Contacto Tripartito, formatos que 'trabajan sistemáticamente' para asegurar la liberación de los detenidos en este conflicto.

El modo en que Rusia ignora el papel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la liberación de detenidos en el Donbás 'es particularmente revelador', justamente cuando el país recibe la visita de la presidenta en ejercicio de la OSCE Ann Linde, argumentó el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

La entidad exigió a Rusia respetar todos los acuerdos firmados en el marco del formato de Normandía, que incluyen el libre acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a los prisioneros de guerra en el Donbás, así como la liberación de todas las personas retenidas durante el conflicto.

La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denísova, informó que las milicias prorrusas que se enfrentan a Kiev en el Donbás preparan la entrega de seis retenidos.

'Al centro de reclusión de Lugansk ya llegaron tres personas que son preparados para la entrega. En el de Donetsk hay seis. En estos momentos les alimentan, bañan, les atienden médicamente. Hoy por la tarde o mañana por la mañana serán entregados', señaló.

Anteriormente, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron que entregarían de modo unilateral a varios detenidos, en calidad de 'gesto de buena voluntad'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.