La economía canadiense se contrajo el porcentaje récord del 11,6 % en abril

Toronto (Canadá), 30 jun (EFE).- La economía canadiense se contrajo un 11,6 % en abril a consecuencia del parón de la actividad causado por la pandemia de COVID-19, en lo que supone la mayor reducción mensual en la historia del país, reveló este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

A lo largo de ese mes, los 20 sectores industriales en los que está dividida la economía canadiense se contrajeron y esta se situó en un 18,2 % por debajo de los niveles alcanzados en febrero.

El sector manufacturero cayó un 22,5 % en abril debido a que en la mayoría de las provincias las autoridades obligaron al cierre de factorías o a una drástica reducción de su producción.

Por ejemplo, la producción automovilística se redujo un 97,7 %, mientras que la producción de componentes para el sector disminuyó un 86,4 %.

El sector de la alimentación, que en marzo experimentó un aumento de la producción, descendió un 12,8 % en abril, en gran parte por los problemas experimentados por algunas de las mayores plantas cárnicas que resultaron afectadas por importantes brotes infecciosos de COVID-19.

Mientras, el sector de la construcción cayó un 22,9 % en abril, con la edificación de inmuebles no residenciales un 36 % inferior, mientras que la actividad en el segmento residencial bajó un 22,3 %.

El comercio minorista se contrajo un 22,9 % tras un declive del 9,2 % en marzo.

A pesar de la aguda contracción de la economía canadiense, los analistas habían previsto un porcentaje aún mayor para el mes, de hasta el 13 %.

El economista jefe del Banco de Montreal, una de las principales instituciones financieras del país, Douglas Porter, señaló en una nota a sus clientes que las buenas noticias de los datos dados a conocer por EC es que abril fue el peor mes de la crisis ocasionada por la COVID-19.

'Esperamos un gran repunte en junio a medida que la economía se abre más completamente', indicó Porter.

EC apuntó que hay indicios de que en mayo se produjo una recuperación a medida que partes del país fueron reabriendo, ya que, según los datos disponibles en este momento, hubo un crecimiento económico del 3 % en mayo. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

+ Leídas