La Eurocámara premia el periodismo de investigación del Proyecto Pegasus

Bruselas, 14 oct (EFE).- Los periodistas del Proyecto Pegasus, coordinado por el consorcio Forbidden Stories, que desvelaron el espionaje global a periodistas, activistas y políticos con una tecnología israelí, recibieron hoy el primer premio Daphne Caruana Galizia, del Parlamento Europeo, al periodismo de investigación.

Forbidden Stories es un consorcio de periodistas que se dedican a continuar las investigaciones de periodistas que han sido amenazados, encarcelados o asesinados, como fue el caso de la maltesa Daphne Caruana que da nombre a este recién estrenado galardón.

El proyecto ganador fue seleccionado entre los trabajos presentados por más de 200 periodistas de los 27 países de la Unión, entre el 22 de junio y el 1 de septiembre de 2021, informó la Eurocámara.

La ceremonia de entrega del premio, celebrada en el centro de prensa de la Eurocámara, fue inaugurada por su presidente, David Sassoli, mientras que el encargado de hacer entrega del galardón dorado con 20.000 euros a los representantes del consorcio, Sandrine Rigaud y Laurent Richard, fue el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellange.

El periodismo de investigación permite a los lectores tomar decisiones con conocimiento de causa y juega un papel fundamental en el mantenimiento de las sociedades democráticas, destacó Sassoli en un discurso antes de la entrega del premio.

Los derechos 'no están grabados en mármol', 'nada está adquirido, ni la libertad, ni la democracia', por eso es importante que existan mecanismos de control, entre ellos el periodismo, dijo el italiano, quien antes de entrar en política había sido periodista y este jueves elogió la valentía de Caruana Galizia y lamentó que esa profesión se haya convertido en un oficio de 'riesgo' en Europa.

Desde su constitución en 2017, Forbidden Stories y sus socios han continuado la labor de Daphne Caruana Galizia, pero también la de otros periodistas asesinados por sus investigaciones sobre delitos ambientales o sobre cárteles mexicanos.

Con más de treinta medios asociados en todo el mundo y casi cien periodistas, Forbidden Stories se apoya en una red que 'cree firmemente en el periodismo colaborativo', destacó el jurado.

Su labor le ha valido otros prestigiosos galardones, como el Premio Europeo de Periodismo o el Premio Georges Polk.

El jurado del primer premio Daphne Caruana Galizia recompensó este trabajo basado en una filtración sin precedentes de más de cincuenta mil números de teléfono seleccionados por los clientes de la empresa israelí NSO como potenciales objetivos de espionaje.

Los autores del Proyecto Pegasus mostraron cómo la tecnología de NSO ha sido utilizada 'sistemáticamente durante años para cometer abusos', señaló el Parlamento Europeo en un comunicado.

Con la ayuda de Amnistía Internacional, el consorcio Forbidden Stories tuvo acceso a registros de números de teléfono seleccionados por clientes de NSO en más de cincuenta países desde 2016.

Más de ochenta reporteros de dieciséis medios de comunicación de diez países, coordinados por Forbidden Stories con el respaldo técnico del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional, bucearon en esos registros y consiguieron 'atisbar las entrañas de un arma de vigilancia masiva de una magnitud sin precedentes', destacó la Eurocámara.

Y añadió que Forbidden Stories descubrió que, contra lo que NSO ha mantenido durante años, este software espía se ha estado utilizando 'indebidamente de forma masiva'.

Los datos filtrados mostraron que al menos 180 periodistas fueron objetivo en países como la India, México, Hungría, Marruecos o Francia, entre otros.

Entre los posibles objetivos también figuran defensores de los derechos humanos, académicos, empresarios, abogados, médicos, líderes sindicales, diplomáticos, políticos y varios jefes de Estado.

Creado en diciembre de 2019, el Premio Daphne Caruana homenajea a Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación y bloguera maltesa especializada en temas de corrupción y que fue asesinada en un atentado con coche bomba en 2017 a las puertas de su casa.

La Eurocámara, que otorgará cada año en torno al día 16 de octubre, aniversario del asesinato, este galardón, quiere recompensar el periodismo de calidad que promueve o defiende los principios y valores fundamentales de la Unión Europea. EFE

cat/lzu/ah

(foto) (vídeo)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

20211014 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas