Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Antipulpo
Caso Antipulpo

Juicio Antipulpo entra a la presentación de pruebas documentales

Hoy se avanzó hasta la página 1,365 de las 3,445 totales

Expandir imagen
Juicio Antipulpo entra a la presentación de pruebas documentales
Juan Alexis Medina, principal acusado de la Operación Antipulpo. (ARCHIVO)

El Ministerio Público avanzó estelunes desde la página 1,039 hasta las 1,365 de unas 3,445 que consta el expediente acusatorio contra Alexis Medina, principal encartado en la presunta red de corrupción desmantelada mediante la Operación Antipulpo, y otras 27 personas físicas y 21 compañías.

Mirna Ortíz,  representante del Ministerio Público, manifestó que en esa lectura también se inició la presentación de las pruebas documentales, ascendentes a 200 páginas dentro de la misma lectura. 

"En la audiencia preliminar la prueba no se produce, lo que se hace es que se oferta, entonces tú le dices al juez que tu cuentas con las siguientes pruebas y le haces un relato de las mismas", indicó Ortíz.

En lo que va de las lectura de las 1,365 páginas se ha tocado los temas de alegada corrupción en la suprimida Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), el tema del presunto lavado de activos y la operación a través de testaferros y los tentáculos de las diferentes empresas de Alexis Medina que negociaban casi en su totalidad con el Estado.

En la audiencia preliminar se han enrrostrado la adquisición de vehículos de lujos, Villas, muebles e inmue­bles.

Asimismo, se ha presentado la alegada afectación al Fonper (Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada) y al Ministerio de Salud Pública; igual el tema de la remodelación de los hospitales.

Alexis Medina cumple en este momento arresto domiciliario como medida de coerción, meses atrás estuvo preso en Najayo pero la medida fue flexibilizada. Ahora es citado cada lunes y viernes a la audiencia preliminar del caso, donde escucha el expediente acusatorio.

Los cargos

Los señalados enfrentan cargos en el extenso expediente por presunta corrupción y lavado de activos que usaba el poder de Alexis como hermano del exmandatario Danilo Medina para desfalcar las arcas del Estado por más de 6,000 mil millones de pesos, según el Ministerio Público.

La audiencia preliminar es dirigida por el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cada lunes y viernes.

Imputados de la Operación Antipulpo 

En la Operación Antipulpo está involucrada Carmen Magalys Medina, también hermana del exmandatario.

De igual modo, están acusados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), exsecretario de Salud Pública; el excontralor Rafael Antonio Germosén Andújar; el expresidente del Fonper, Fernando A. Rosa Rosa; Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.