Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Critican seguridad de fortaleza por muerte preso SFM

El director de Prisiones explicó que se investiga el caso

Expandir imagen
Critican seguridad de fortaleza por muerte preso SFM
En la cárcel encontraron dos armas de fuego. (ANEUDY TAVÁREZ)

SFM. ¿De dónde sacó la pistola? Cuestionan representantes de los Derechos Humanos y familiares de Fausto Francisco Capellán Guillén, quien fue muerto a tiros la madrugada del lunes por un compañero penitenciario en el interior de la fortaleza Juan Pablo Duarte, ubicada en San Francisco de Macorís.

El representante de los Derechos Humanos en el municipio, Gil Rosario Vargas, calificó como insólito que un hombre privado de libertad porte un arma de fuego en un penal.

“Exigimos una investigación exhaustiva donde se determine cómo llegó a la prisión esa pistola y quién la tenía”, expresó. Por el hecho es imputado Jesús Manuel Doli de la Cruz (Manuelcito), condenado a 20 años por homicidio.

Capellán Guillén había cumplido 19 de los 30 años a los que fue condenado por secuestro; era prestamista en el centro penitenciario.

Nicole Cepeda, quien se identificó como una de los ocho hijos de la víctima, dijo esperar que las autoridades expliquen cómo un reo utilizó un arma de fuego para matar a su padre.

Antes del hecho, Capellán Guillén envió varias notas de voz donde denunciaba que él y sus compañeros de celda en recinto estaban siendo atracados por otro grupo de presidiarios.

Según les comunicó la víctima a sus parientes, sus atacantes primero lo despojaron de joyas de oro valoradas en RD$500 mil y de RD$600 mil en efectivo.

“Mi papá solo trabajaba y prestaba sus chelitos ahí dentro”, declaró la mujer de 26 años. En uno de los audios, a los que Diario Libre tuvo acceso, Capellán Guillén dice: “Esa gente está rompiendo las puertas y atracando a todo el mundo”.

En otro se escucha a los homicidas decir: “Rompe la puerta que no me voy sin matar a ese ...”. También se escucha mientras golpean un metal.

En los audios, uno de los victimarios amenazaba con empezar a quemar a los reclusos que ocupaban una de las celdas para que abrieran el candado. En la nota de voz se oye el momento cuando realizan varios disparos.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.