Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Yadher, “Jaque Mate”, fue expulsado de la Fuerza Aérea por “pertenecer a red de malhechores”

Fue puesto en libertad pura y simple ayer por el juez, quien argumentó que la Procuraduría no pudo probar que forma parte de red de César el Abusador

Expandir imagen
Yadher,  “Jaque Mate”, fue expulsado de la Fuerza Aérea por “pertenecer a red de malhechores”
Yadher Rafael Jáquez Araujo, (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

Yadher Rafael Jáquez Araujo, de 33 años, pedido en extradición por Estados Unidos y quien fue vinculado por la Procuraduría General a la supuesta red que encabeza Julio César Peralta, César el Abusador, fue expulsado de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)en octubre del 2012, ocho años después de haber ingresado a esa institución castrense.

Según un documento al que tuvo acceso Diario Libre, Jáquez Araujo fue dado de baja por “pertenecer a una red de malhechores a quienes se le ocupó una gran cantidad de municiones, pistolas, revólveres y otros peltrechos militares” en violación al reglamento militar disciplinario de la FARD.

El joven, quien es promotor artístico, está entre los mencionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) y ayer el juez de la Oficina de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, dispuso su libertad pura y simple.

Al argumentar su decisión, el magistrado dijo que la Procuraduría General no pudo probar las acusaciones contra Jáquez Araujo, de que es el testaferro y ser uno de los hombres de confianza del presunto narcotraficante César Peralta (“El Abusador”).

Jaque Mate se entregó a las autoridades el pasado viernes luego que se le incluyó en la lista de los prófugos suministrada por la Procuraduría.

Pendientes de medidas de coerción

Entre los detenidos recientemente vinculados a Peralta figuran Rafael Reyes a quien se señala como el que administraba de la clausurada discoteca VIP Room, Alan Gilbert Bueno Alcequiez, propietario de la casa de cambio Alan Dólar, de Villa Juana, y supuesto ocultador de divisas de la red a través de la compra y oferta de divisas. Ambos esperan por el conocimiento de medidas de coerción en su contra.

También Edward Montero Cabral, dueño de la importadora “El Zapatazo”, acusado de ser parte de la logística para el transporte de la droga que traficaba César el Abusador desde de Suramérica. Según la Fiscalía, Montero es uno de los principales hombres de confianza de Peralta, además utilizaba a sus familiares como “presta nombres”. Hoy se le conocerá medida de coerción.

En tanto a Marisol Franco, expareja de César Emilio Peralta, están pendiente de que en la audiencia de este viernes el juez conozca la solicitud del Ministerio Público de 18 meses de prisión por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.