Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Qué ha pasado con las propuestas de solución al vertedero de Duquesa?

El basurero lleva varios días incendiado y su humareda afecta la salud de los residentes en gran parte de Santo Domingo

Expandir imagen
¿Qué ha pasado con las propuestas de solución al vertedero de Duquesa?
Trabajadores buscan entre la basura metales para reciclar ajenos al incendio del vertedero. (FOTO: DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El vertedero de Duquesa es otra vez objeto de discusión, y no es para menos. El basurero está incendiado desde hace dos día. Su gruesa columna de humo es visible desde lejos y preocupa a los residentes en varias zonas de la capital, Santo Domingo Norte y Oeste.

Esto lleva a la pregunta: ¿qué ha pasado con las propuestas de soluciones para este de depósito? El 17 de enero de este año el presidente Danilo Medina creó, a través del decreto 21-20, la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

Su propósito, según comunicó la Presidencia de la República, es coordinar e implementar tres acciones principales: rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

Entre las primeras acciones a corto plazo que tomó la comisión fue que el Ministerio de Obras Públicas iniciara a partir de la segunda quincena de febrero la rehabilitación de las vías interiores y de acceso al vertedero. Pero noticias publicadas por este medio a finales de marzo revelan que esto todavía no se ha realizado.

Otra medida que tomó la comisión fue aumentar el flujo del material para la cobertura por parte de los ayuntamientos y distintas instituciones.

En ese primer encuentro, la comisión también acordó realizar estudios para ampliar la operación del vertedero. De igual forma, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se comprometió, en un plazo de seis meses, a poner en funcionamiento la planta para la captación y el tratamiento de los lixiviados.

Después de ese primer encuentro no se ha dado a conocer más sobre las acciones de la comisión o cómo va el desarrollo de las que ya se acordaron. Pero tampoco, la comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia, ha hablado sobre la situación actual del vertedero.

Yendo más atrás, un estudio concluyó que para la transformación del vertedero de Duquesa se tendría que invertir 10 millones de dólares (RD$544,000,000, a la tasa de hoy).

Este estudio fue presentado por un comité integrado por representantes de los ministerios de Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente, Educación, el Plan Dominicana Limpia, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un levantamiento con el que pretenden impulsar estrategias destinadas a erradicar la problemática de manera definitiva para el 2030.

El estudio plantea transformar el vertedero en un relleno sanitario, con la construcción de una serie de obras y el cambio de prácticas operacionales. De igual forma, una planta de tratamiento que sea la receptora del lodo cloacal que se produce y evitar que llegue al río Ozama.

El BID hizo un depósito de un millón de dólares para iniciar el proceso de cierre técnico del vertedero de Duquesa y los estudios de una nueva solución al problema de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. Los recursos son para iniciar los estudios y las intervenciones que se harán en la zona paralelamente mediante un cronograma de trabajo.

El saliente alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dijo que con el programa Dominicana Limpia el verdetero de Duquesa sería convertido en una industria, y de paso, cambiar la calidad de vida de todos los que viven a su alrededor.

A lo largo de los años, varias propuestas han surgido para solucionar el problema del vertedero de Duquesa y las proposiciones son muy parecidas: crear un relleno sanitario, mejorar la recogida de basura, reciclar... Pero hasta el momento, ninguna se ha implementado.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.