Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
LGBTI
LGBTI

El 97 % de las personas LGBTI del país ha sido víctima de algún tipo de violencia en la adolescencia

Una encuesta revela que los principales actos de discriminación incluyen comentarios ofensivos, violencia sexual y agresión física

Expandir imagen
El 97 % de las personas LGBTI del país ha sido víctima de algún tipo de violencia en la adolescencia
En el marco del Proyecto Regional Ser LGBTI en El Caribe la (USAID/PNUD) realizó la Encuesta Nacional LGBTI con el objetivo de caracterizar las condiciones sociodemográficas y de vida de las personas LGBTI. (FUENTE EXTERNA)

El 97 % las personas LGBTI del país ha sido víctima o presenciado alguna forma de violencia derivada de su orientación sexual o identidad de género en la adolescencia.

Así lo revela la “Encuesta Nacional LGBTI 2020”, realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La encuesta fue aplicada desde diciembre de 2020 a febrero de 2021 a 7,122 personas LGBTI.

El informe indica que el 99 % de los hombres que se identifican como gay han sufrido algún tipo de violencia en la adolescencia, al igual que el 96 % de los bisexuales y lo hombres trans, registrando la mayor incidencia.

El documento señala que los principales actos de violencia o discriminación sufridos por las personas LGBTI durante la adolescencia incluyen comentarios ofensivos (78 %), violencia sexual (49 %) y agresión física (32 %).

De acuerdo a los encuestados, el 29 % de los autores de los actos violentos corresponde a alguien de la escuela, el 24 % de algún adolescente o grupo de adolescentes, un 11 % de policías y militares y el 10 % de alguien relacionado con su lugar de trabajo.

En otras etapas de la vida 

EL 45 % de los encuestados dijo haber sufrido detenciones, interrogatorios o agresiones injustificadas por parte de policías o militares.

Así como intentos de ser sometidas a tratamientos psicológicos o intervenciones religiosas involuntarias con el fin de cambiar su orientación sexual o identidad de género. 

También reportan haber sido expuestas a la expulsión del hogar, del empleo o de algún centro educativo, como también a extorsiones o chantajes, en algún momento de su vida.

Entre tanto, un 42 % de las personas encuestadas dijo haber sido víctima de alguna forma de discriminación o violencia durante los últimos 12 meses.

El 70 % de los que sufrieron algún tipo de violencia en estos últimos 12 meses dijo que fue producto de su identidad de género, orientación sexual o expresión de género.

Denuncias

De acuerdo a la encuesta la denuncia en este tipo de casos en el país es poco común. El 88.7 % dijo que no lo ha hecho. 

Entre los principales motivos para no hacerlo está que consideran que las autoridades no harían nada (31 %), porque siente vergüenza o pena (26 %), porque entienden que lo que les sucedió era insignificante (24 %) y porque sentían que era su culpa (13 %).

Consecuencias de la violencia

El 74 % de los encuestados indicó que la violencia de la cual ha sido objeto ha tenido algún tipo de consecuencia en su vida.

Mientras que el 58 % dijo haberse deprimido, un 33 % consideró quitarse la vida y un 18 % trató de hacerlo.

Asimismo, un 17 % dijo haberse mudado de barrio o provincia para distanciarse de los espacios en que fueron victimizados, un 13 % indicó que pensó en cambiar de centro de estudios y un 7 % lo hizo.

Mientras que un 6 % cambió de empleo y 4 % abandonó los estudios.

Mecanismos de auto protección

De acuerdo al informe, un 85 % de los encuestados indicó dejar de hacer diversas cosas para evitar ser víctimas de actos de discriminación o violencia, mientras que un 74 % dijo evitar mostrar afecto en público.

Entre tanto un 50 % evita expresar libremente su identidad de género u orientación sexual y un 45 % deja de frecuentar lugares públicos.

Mientras que un 21% no asiste a eventos o actividades del trabajo o el centro de estudios.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.