Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finjus
Finjus

Finjus insta investigar “rápido” querella de acoso sexual contra presidente de Cámara de Cuentas

Finjus entiende también que el Congreso debió crear comisión de investigación

Expandir imagen
Finjus insta investigar “rápido” querella de acoso sexual contra presidente de Cámara de Cuentas
El vicepresidente Ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán (ARCHIVO)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó a la Procuraduría General de la República investigar en el “menor plazo posible” la querella de acoso sexual que pesa sobre el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, para evitar que la imagen de ese organismo se deteriore.

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que por las expectativas que tiene la sociedad dominicana en la actual Cámara de Cuentas se debe concluir rápido las indagatorias de la querella y, de encontrarse indicios de responsabilidad penal a Ramírez, se “proceda en consecuencia” y en el hipotético caso de que no se confirme “que lo archive”.

“Lo importante es que (la Procuraduría) investigue eso rápido porque eses es un órgano constitucional del cual la sociedad tiene muchas expectativas para que determine si hubo o no indicios, o que actué o rechace eso”, consideró Castaños Guzmán.

Hoy, los procuradores adjuntos Fernando Quezada y García e Isis de la Cruz Duarte empezaron a entrevistar supuestos testigos presentados por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas del órgano fiscalizador y quienes formalizaron la querella contra Janel Ramírez.

García Paulino y Correa Jiménez presentaron a otros 10 colaboradores de la Cámara de Cuentas para que ofrecieran sus testimonios a los representantes del Ministerio Publico, entre ellos a Tomasina Tolentino de Mckenzie, miembro secretaria del pleno de la Cámara de Cuentas.

Congreso debió crear comisión

Castaños Guzmán consideró también que el Congreso Nacional “debió haber nombrado una comisión de investigación” para determinar la veracidad de la denuncia de García Paulino y Correa Jiménez.

“El Estado dominicano cuando se presentan situaciones a lo interno de los órganos ha diseñado herramientas para que situaciones como esta o se aclaren o cualquier situación que no se corresponda con la verdad se aclaren también”, señala el jurista.

El vicepresidente de Fijus aclara que la indagatoria “no es para establecer responsabilidades, ni siquiera, sino para determinar qué es lo que está pasando” en la institución de control de los recursos públicos.

“Debió el Congreso, frente a solicitudes que se hicieron, de inclusive fuerzas representadas en él, debió de haber nombrado una comisión de investigación de conformidad con lo que establece la Constitución de la República para determinar la veracidad o no”, afirmó.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.