Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogas
Drogas

En últimos 45 días han ocupado más de cinco toneladas de drogas en República Dominicana

Entre estos cargamentos figura el "más grande" de la historia del país; unas 2,188 toneladas de cocaína

En últimas 48 horas han decomisado casi una tonelada de sustancias ilícitas, según informó el vocero de la DNCD

Expandir imagen
En últimos 45 días han ocupado más de cinco toneladas de drogas en República Dominicana
Drogas ocupadas en La Romana. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

En los últimos 45 días (desde el 12 de marzo hasta 26 de abril), las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han incautado más de cinco toneladas de drogas en República Dominicana. 

Entre estas sustancias figura uno de los cargamentos "más grandes" de la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país, cuya operación se llevó a cabo en Puerto Caucedo, en Boca Chica, el pasado uno de abril. Según reportó la DNCD, se incautaron 2,188 toneladas de cocaína durante un operativo que duró aproximadamente 10 horas.

En las últimas operaciones, es decir, desde el domingo hasta este miércoles, más de 1,070 paquetes de drogas han sido decomisados por parte de los agentes de la DNCD y otras instituciones conjuntas que tienen que están involucradas con esta labor. 

La semana pasada fueron incautados 3.37 kilos de cocaína a un hombre de nacionalidad italiana mientras intentaba salir del país por el aeropuerto de La Romana. La cocaína fue hallada en el interior de una mochila, mientras que el extranjero confirmó que en sus vías digestivas también tenía sustancias narcóticas, según informó la entidad. 

Con relación a la droga incautada esta semana, el domingo ocuparon 54 paquetes (27.26 kilogramos) en medio de una operación en la terminal del Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica. 

La droga fue colocada en los bordes de varias paletas de madera, por lo que las autoridades de la DNCD afirman que "descubrieron este nuevo modus operendi".  La embarcación en la que iba esta sustancia sería llevada a Gran Bretaña.

Además, el martes ocuparon 692 paquetes de cocaína (722.38 kilogramos) en la provincia La Altagracia, mientras que ayer artes informó de otros 324 paquetes incautados en La Romana. 

El vocero de la Dirección de Control de Drogas, Carlos Devers, informó durante una rueda de prensa que estos cargamentos podrían guardar relación. 

Además de los 324 paquetes decomisados en La Romana, los agentes de la DNCD ocuparon 1,812 pastillas que presumen podrían tratarse de éxtasis, que serán enviadas al Laboratorio Dr. Defilló de Salud Pública para realizarle el estudio de lugar.

Durante los dos últimos operativos han apresado seis hombre, tres dominicanos y tres venezolanos. 

En tal sentido, el pasado 14 de abril también decomisaron 43 paquetes de marihuana (más de 38,000 gramos), apresando dos personas, durante varios allanamientos en el sector Los Próceres, en el Distrito Nacional. 

El pasado 11 de abril, la DNCD informó que busca a "Luis el Montro", quien, según las autoridades, dejó abandonado un carro en cuyo interior se ocuparon cinco paquetes de cocaína, con un peso de 5.15 kilogramos, en Santo Domingo Norte. 

Otros paquetes retenidos por la institución fueron 419 (438.06 kilogramos) de cocaína en el  Puerto Multimodal Caucedo el 10 de abril. 

También las autoridades dominicanas ocuparon siete paquetes de cocaína (7,000 gramos) en medio de una operación conjunta desarrollada en la provincia de Barahona y otros 18 paquetes de marihuana en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

El pasado 04 de abril, la institución informó que incineró un total de 2,456.016 kilogramos de diferentes drogas, correspondiente a la última semana del mes de marzo. Según establece, el 98 % de esta cocaína fue ocupada en el Gran Santo Domingo y diferentes provincias a nivel nacional.  

Expandir imagen
Infografía
Últimas drogas ocupadas en el país en La Romana. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

La Dirección Nacional de Control de Drogas decomisó el pasado uno de abril lo que pudiera ser el más grande o el segundo más grande cargamento de cocaína registrado en la historia de la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana.

La institución, junto a organismos de seguridad de servicio en el Puerto Multimodal Caucedo, decomisó un cargamento de 2,188 toneladas de cocaína procedente de Ecuador y que tenía como destino final la ciudad de Roterdam, Holanda.

Más de seis toneladas incineradas en lo que va de año 

En lo que va de año, en República Dominicana han incinerado 191.252 kilogramos de diferentes drogas que fueron ocupadas por fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en recientes operaciones ejecutadas a nivel nacional.

Mediante un comunicado de prensa se informó que correspondían a 655 casos.

Las incautaciones se realizaron en diferentes sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo, Azua, Barahona, Santiago, San Cristóbal, Duarte, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, Espaillat, así como en Hermanas Mirabal, Samaná, San José de Ocoa, Peravia, María Trinidad Sánchez, La Romana, La Altagracia e Independencia.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).