Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones del CARD
Elecciones del CARD

Leonel felicita a Trajano Potentini por elecciones del CARD faltando votos por computar

De acuerdo con la comisión electoral, solo se ha contabilizado el 56 % de los votos

Sin alianzas, Trajano sacó 4,859 votos y Yonan López Diloné 6,391

Con apenas el 56 % de los votos computados de las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el  expresidente de la República Leonel Fernández, felicitó hoy a Trajano Vidal Potentini, declarándolo ganador del comicio gremial. 

Contrario a lo expresado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que su candidato Yonan López Diloné ganó tras haber sacado la mayoría de los votos (6,391) frente a los 4,859 que sacó Potentini, Fernández indicó que, por la alianza opositora, a Potentini se le suman los votos del candidato Diego José García Ovalles, lo que se traduce en un total de 7,182 votos a favor de Potentini, el 50.27 % de los votos computados hasta el momento. 

Previo a encabezar un acto por el aniversaro del movimiento Fuerza de Crecimiento, Fernández expresó que la alegada "elección de Potentini" es la primera victoria de la Alianza Rescate RD, que une a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) en contra del oficialista. 

"La Alianza Rescate RD comienza a dar sus resultados positivos: el gran triunfo del prestante jurista Trajano Vidal Potentini. Este es el inicio de los triunfos que les esperan a las fuerzas de la oposición unidas", afirmó Fernández.

Apoyo mutuo

Una nota de prensa de la Fuerza del Pueblo aclaró que, de cara a las elecciones del Colegio de Abogados, las corrientes jurídicas de los partidos Fuerza del Pueblo y de PLD firmaron un acuerdo donde se apoyan de manera mutua.

Este acuerdo, depositado ante la Comisión Nacional Electoral del CARD, establece:

  • "Potentini y Diego José García acuerdan acudir en alianza a las elecciones fijadas para el día 2 de diciembre del 2023, mediante la modalidad de alianza opositora de gobernanza compartida, que habilite la sumatoria de los votos obtenidos por ambos, y permita a quien obtenga la mayor cantidad de votos de manera particular, ocupar la presidencia y encabezar la gestión de gobierno al frente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y distribuyendo los cargos restantes de la Junta Directiva Nacional y Junta Directiva de cada Seccional entre ambas planchas, de manera proporcional, en función de la cantidad de votos aportados.

Sin embargo, algunos dirigentes y simpatizantes del candidato de la plancha Nuevos Tiempos de López Diloné denunciaron en la red social X que este acuerdo carece de validez, puesto que fue depositado ante la comisión electoral a penas tres días antes de las elecciones, cuando, supuestamente, su reglamento ordena este depósito 15 días previos al torneo electoral. 

Rueda de prensa

Ante la confusión que se ha creado con los resultados, Vidal Potentini anunció una rueda de prensa para la tarde de este domingo a las 3:00, en la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que preside.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.