Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Candidatos a alcaldes presentan sus propuestas para "sacar del abandono" a Miches y El Seibo

Prometen trabajar de la mano de los comunitarios para mejorar sus condiciones de vida

Las elecciones municipales son el 18 de febrero

Expandir imagen
Candidatos a alcaldes presentan sus propuestas para "sacar del abandono" a Miches y El Seibo
La recuperación de espacios públicos es una de las propuestas políticas de los candidatos a dirigir la alcaldía de El Seibo. (FUENTE EXTERNA)

Los candidatos a alcalde de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Generación de Servidores (GenS), muestran sus propuestas políticas "para sacar del abandono" a los municipios de Miches y El Seibo.

El candidato a alcalde por la Fuerza del Pueblo (FP) en el municipio El Seibo, Estarling Peralta, dijo que trabajará para sacar esta demarcación del "atolladero, abandono en que se encuentra desde hace muchos años".

Expandir imagen
Infografía
Estarling Peralta, aspirante a alcalde de El Seibo por la Fuerza del Pueblo. (FUENTE EXTERNA)

Para ello, explicó que sus objetivos principales son: trabajar en conjunto con dirigentes comunitarios, juntas de vecinos, deportistas y otros sectores que, al igual que él y su partido, "quieren el desarrollo definitivo del municipio".

Además, aseguró que se respetará el presupuesto participativo para restablecer la imagen del ayuntamiento, que a su juicio "está enlodada por las denuncias de corrupción de su actual administración".

Explicó que su más grande deseo es ejecutar la creación de una planta de reciclaje para erradicar la contaminación que existente en el municipio.

Otras de las propuestas son: elevar los estándares de calidad de vida de los munícipes, mediante la gestión social participativa. Así como, crear los mecanismos necesarios, incluyendo una policía municipal, para garantizar un territorio seguro.

También, recuperar y proteger efectivamente los espacios de dominio público, estimular la relación armoniosa entre ciudadanos y ecosistema.

Asimismo, Peralta anunció que recuperará y acondicionará los atractivos históricos, culturales y ecoturístico, generará empleos con la creación de una cooperativa municipal, ejecutando programas de capacitación y asistencia técnica para la creación de pequeñas empresas, entre otras propuestas.

Candidato del PLD

En el caso del candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Beras, aseguró que a su llegada al ayuntamiento fortalecerá las zonas rurales, con el arreglo de caminos, la electrificación e iluminación con lámparas.

Expandir imagen
Infografía
Ramón Beras (FUENTE EXTERNA)

Manifestó que fomentará la cultura de una forma más eficiente para los jóvenes y creará un equipo de trabajo para que el ayuntamiento sea la "cuna" de apoyo al deporte, tanto en la zona urbana como rural.

  • "Se estarán efectuando nueva vez los juegos barriales y la liga campesina del béisbol y el baloncesto. Todo eso será administrado por el ayuntamiento", sostuvo.

En cuanto a uno de los sectores más olvidados de El Seibo, que corresponde a Villa Guerrero, precisó que tendrá una planificación con el Gobierno central y el ayuntamiento municipal para que se puedan resolver los principales problemas como asfalto y la terminación de las aceras y contenes.

"Desde el ayuntamiento estaremos diligenciando con el Gobierno, para resolver la parte vial, con buenos rellenos y asfaltos y trabajar para la formación juvenil, porque ese sector está completamente en el abandono", recalcó.

Dijo que, desde el ayuntamiento ayudará a jóvenes con becas para que estudien todo tipo de idiomas y se preparen profesionalmente.

Generación de Servidores (GenS)

Expandir imagen
Infografía
Deny Mercedes (FUENTE EXTERNA)

Deny Mercedes, actualmente regidor, presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento en El Seibo y candidato a alcalde por el partido Generación de Servidores (GenS), busca seguir en el cabildo como su principal representante, para que El Seibo sea "una ciudad vinculada a los mejores valores del ser humano; una ciudad de vecinos, protegida por nosotros mismos, con sentido de pertenencia, con identidad propia, con ciudadanos de actitud colaboradora; gente solidaria y con capacidad de entrega".

"Eso queremos ser: una ciudad ejemplar, un espacio para la felicidad de los niños y donde la exclusión sea nula", adelantó.

Dijo que busca desarrollar una gestión enfocada en el bien común y la felicidad colectiva, donde todos tengan la misma responsabilidad de cuidarla, protegerla y servirla. Para ello, explico que trabajará para crear juntas de vecinos, a las que llamó: "mini cabildos", para que a través de esta vía sean escuchadas cada una en las necesidades.

En caso ser elegido alcalde, pretende crear una "administración sana y con estricto apego a la ley". También relanzaría el municipio "para que pase de ser un barrio a ser una ciudad".

Además, dijo que pretende trabajar en una red de servicios para que El Seibo sea un lugar con todo lo necesario.

También dará apoyo a la juventud, en cuanto a deportes, estudios, entre otras facilidades.

Candidatos municipio Miches

El candidato César Nieves, por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), en el municipio de Miches, dijo que llevará un plan de desarrollo municipal acorde al presente, como la economía circular, que no es más que un plan de titulación municipal.

"Nosotros inmediatamente lleguemos a la alcaldía vamos a gestionar para que todo el casco urbano se vea impactado por esa certificación de título, que las personas puedan contar con ese certificado de título", agregó.

Expandir imagen
Infografía
César Nieves

Adelantó que tiene un proyecto de una cooperativa de ahorros y créditos, donde cada munícipe pueda formar parte.

"Instalando una cooperativa desde la misma alcaldía, podemos empezar a desarrollar nuestro municipio", indicó.

Nieves, de llegar al ayuntamiento, dijo que se propone generar atracciones que puedan sacar al turista del hotel para que disfruten de otros ambientes.

Manifestó que el tercer punto y uno de los más importantes de su plan de desarrollo para Miches es: deporte y salud.

  • "Hemos localizado los terrenos donde vamos a construir una cancha deportiva en el barrio de los Franceses, para poder iniciar una liga barrial, para los jóvenes que no tienen la facilidad de moverse a otros lugares puedan tener sus torneos y la facilidad de practicar en sus canchas", apuntó.

La alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, quien busca la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), no quiso ser entrevistada tras ser abordada por Diario Libre, para que manifieste su plan de reelección.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.