Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Soborno
Soborno

Afirman caso Odebrecht “no va a avanzar” con actual procurador y Cámara de Cuentas

Carlos Pimentel dice, no obstante, que se mantendrá vigente porque las fiscalías de otros países investigan el caso

Expandir imagen
Afirman caso Odebrecht “no va a avanzar” con actual procurador y Cámara de Cuentas
La planta Punta Catalina, ubicada en Baní, provincia Peravia (FUENTE EXTERNA)

Aunque asegura que el expediente de los sobornos de Odebrecht “no hay forma de cerrarlo” en República Dominicana y, sobre todo los que se pagaron para Punta Catalina, debido a que en los demás países en los que la empresa brasileña admitió el delito continúan investigando, Participación Ciudadana dice que con el actual procurador, Jean Alain Rodríguez, y la Cámara de Cuentas el caso “no va avanzar”.

“No hay forma de cerrar este caso en República Dominicana”, sostiene el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.

Entrevistado por Javier Cabreja y Amelia Deshamps, en el programa El Día, por Telesistema Canal 11, Pimentel dice que a pesar de que otros países como Perú, en donde el caso motivó a un presidente a renunciar y está detenido, y a otro a suicidarse, en República Dominicana “las diligencias que se hacen es para que no se investigue” ese escándalo.

En Perú están imputados por los sobornos los expresidentes Ollanda Humala y Alejandro Toledo (2001-2006), cuya extradición ha sido pedida a EE.UU., y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que cumple 36 meses de arresto domiciliario después de ser obligado renunciar antes de un juicio político , mientras que Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado cuando iba a ser detenido.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana citó que una de “las diligencias para que no se investiguen” los sobornos en República Dominicana fue la creación por decreto de la comisión de “notables” para que rindiera un informe sobre el proceso para la licitación de Punta Catalina.

“En su momento le llamamos la comisión cosmética” porque “tuvo unas conclusiones que excedía sus límites, su competencia y sus funciones y que trataban de cerrar este caso”, afirmó.

La comisión estaba integrada por el presidente de la Sociedad de Diarios Persio Madonado, monseñor Agripino Núñez Collado, el pastor Jorge Alberto Reynoso Cabrera, Pedro Brache Álvarez, José Luis Corripio Estrada, Gabriel del Río Doñé, Servio Tulio Castaños Guzmán, Celso Marranzini Pérez y Jaime Aristy Escuder, este último actual administrador de la planta a carbón.

Pimentel afirma que “alrededor de Punta Catalina hace falta mucha investigación y sobre todo imputaciones”.

Recientemente, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicó “una planilla de cálculo que consigna los pagos ocultos” por un total de 39 millones de dólares, relacionados con Punta Catalina.

Los pagos fueron hechos por el departamento encargado de los sobornos de la empresa brasileña entre fines de diciembre de 2013 y de diciembre de 2014.

“Yo estoy convencido que con la actual institucionalidad de República Dominicana entiéndase la Procuraduría General y el actual procurador y la Cámara de Cuentas no hay forma de investigar este caso”, dijo.

Recordó que la Cámara de Cuentas y su presidente, Hugo Álvarez Varela, tienen dos años supuestamente realizando las auditorías a las 17 obras realizadas por la empresa brasileña y que en seis ocasiones ha informado que en los próximos días va a entregar los informes y nunca lo hace.

Leer también Cámara de Cuentas dice que trabaja en investigación especial a las obras de Odebrecht

Cámara de Cuentas afirma auditoría Odebrecht no avanza por falta de recursos

Marcha Verde exige destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas

Dice sociedad está movilizada, pero dispersa

Carlos Pimentel considera que la única esperanza que tiene es que la sociedad se movilice, articulada, y exija el fin a la impunidad.

“A lo único que tenemos que aspirar es a la participación mucho más activa del soberano (el pueblo) por eso nosotros hemos señalado desde hace mucho tiempo que no podemos perder la esperanza y por eso este caso (el de Odebrecht) no quedará impune por la determinación de cientos de miles de dominicanos y dominicanas que queremos vivir en un país decente que sabemos que para reducir y prevenir la corrupción este caso que es evidente, porque estamos conscientes de que no es el único, tiene todas las características para que enseñe cómo funciona el entramado público-privado para el enriquecimiento y como las instituciones no se encuentran en la capacidad de dar respuesta a la necesaria lucha contra la corrupción”, expuso.

Carlos Pimentel cree que la sociedad dominicana está movilizada, pero dispersa. Sostiene que Marcha Verde logró un nivel de articulación y de actuación colectivo pero que actualmente hay una agenda política diversa que amenaza a la democracia, entre ellas el caso Odebrecht, la reelección, entre otros temas, que “ha dispersado la fuerza”.

No obstante, cree que “esa fuerza está ahí” y que lo ideal y lo que se apuesta es que se pueda nuevamente lograr ese nivel de articulación que se logró en el 2017 y 2018.

Señaló la agenda de la reelección que, dice, “tiene varios sectores que la oponen y que lo hacen desde distintas aceras porque probablemente muchos que están en contra de la no quieren coincidir con la agenda del expresidente Leonel Fernández.
Leer también “Única forma de modificar Constitución es sobre la base de la compra de votos”

La oposición no da respuesta a demandas

El director ejecutivo de Participación Ciudadana afirma que muchas veces cuando se habla de la oposición se cree que es de partido de oposición, lo que no es así.

“La oposición partidaria en la República Dominicana, en los actuales momentos, no tiene los niveles de articulación para dar respuestas a las demandas que están vinculadas con la calidad de la democracia. Eso va ser tarea de esa oposición social, política que está dispersa pero que está en el hartazgo”, puntualizó.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.