Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

¿Cuánto cuesta constituir un nuevo partido político?

Los costos son superiores a RD$12 millones sin que implique su reconocimiento oficial

La Ley de Partidos disminuye los gastos al eliminar apertura de locales en municipios

Expandir imagen
¿Cuánto cuesta constituir un nuevo partido político?
Los nuevos partidos políticos deberán ser reconocidos por la Junta Central Electoral. (ARCHIVO)

La constitución de un nuevo partido político en la República Dominicana supera el costo de los RD$12 millones, sin que se tenga la garantía de que será reconocido por la Junta Central Electoral (JCE).

El monto se gastaría para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley 33-18, sobre Partidos Políticos que establece una serie de procedimientos, que incluyen demostrar el 2 % de adeptos de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales.

Las solicitudes de reconocimiento serán sometidas a la JCE, a más tardar doce meses antes de la fecha de la celebración de la próxima elección ordinaria que en la actualidad sería el 16 de febrero del 2019.

A ello se suma que las organizaciones y movimientos en formación deberán presentar la nómina de sus órganos directivos provisionales, incluido un directorio, comité o junta directiva provisional nacional, así como de los demás organismos creados por la voluntad de los fundadores.

También una declaración de los organizadores que haga constar que el partido tiene organismos de dirección provisionales que operan y funcionan en, por lo menos, cada uno de los municipios.

Además, el presupuesto de ingresos y gastos durante el proceso de organización y reconocimiento, con indicación detallada de los aportes recibidos y sus fuentes, así como de los egresos realizados hasta la fecha de solicitud, entre otros. Cabe señalar que los partidos políticos deberán tener su sede establecida, abierta y funcionando, en el Distrito Nacional o en la provincia Santo Domingo, ubicado en la zona urbana.

Corresponderá a la JCE verificar la veracidad de las documentaciones y declaraciones incorporadas al expediente y si ha lugar, lsa sancionará y emitirá un veredicto a más tardar cuatro meses antes de la celebración de las elecciones.

Experiencia reciente

Milton Morrison, presidente del Partido País Posible, en vías de conformación, explicó que dependiendo del tiempo y de la seriedad con que los organizadores del partido asuman la tarea, los costos totales pueden variar.

Detalló que una labor de ese tipo toma como 18 meses mínimo para cubrir los 158 municipios y crear estructuras en ellos; “en términos de costo esa labor equivale a cerca de RD$12 millones, solo en aspectos organizativos y recolección de las 100,000 firmas mínimas necesarias”.

Indicó que con la actual Ley de Partidos hay un ahorro mínimo porque se eliminó la cantidad de locales abiertos que hay que tener por cada una de las provincias. El dinero se emplea en consultores locales e internacionales, pago de local (centro de operaciones), energía eléctrica, teléfono, personal de oficina para los trabajos de contactos y call center, vehículos, combustible, dietas para los recorridos y materiales diversos para promoción y creación de conciencia.

Otra experiencia

Para el político y estratega Héctor Guzmán, la conformación de un partido con una estructura mínima de cuadros, representación importante a nivel del país, con una base inicial y gente que trabaje, se puede construir con una inversión de RD$3 a RD$5 millones.

“Pero hay que tomar en cuenta que sea un partido con vocación política, democrático, con mística, un partido que tenga un propósito que estimule y comprometa a sus dirigentes y cuadros políticos”, precisó.

Destacó que la inversión de los RD$5 millones sería en los seis primeros meses, pero que los gastos irían en aumento cada vez más, luego de su reconocimiento para y para continuar funcionando.

TEMAS -