Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perfil
Perfil

Gonzalo Castillo: “un delfín del danilismo” que se promueve como gran gerente

Expandir imagen
Gonzalo Castillo: “un delfín del danilismo” que se promueve como gran gerente
Gonzalo Castillo en entrevista con Diario Libre en 2016. (ARCHIVO)

La prédica mediática de sus dotes gerenciales fue la carta de presentación de Gonzalo Castillo desde que, en agosto de 2012, tomó posesión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en sustitución de su compañero de organización Víctor Díaz Rúa. Con 51 años entonces, era un empresario que había logrado éxito en la vida privada en la que se abrió un espacio en el negocio del transporte aéreo local y en el servicio de tecnología.

Pero aquella figura que lucía casi nueva para muchos dominicanos había recorrido un trecho político a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual se vinculó a la facción del presidente de la República, Danilo Medina. Impedido de una repostulación que confesó llegó a evaluar, el mandatario lo escogió como su delfín para enfrentar al veterano expresidente Leonel Fernández a lo interno de la organización oficialista en el proceso de escogencia del candidato presidencial para 2020.

En la Barahona que le vio nacer el 20 de noviembre de 1960, Gonzalo cursó sus estudios primarios y luego pasó al Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, donde obtuvo el título de Perito en Electrónica Industrial, en 1980.

Entre 1982-1983 realizó un postgrado en Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y en 1997-1999 cursó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.

Se integró a las filas del PLD en 1979, cuando el partido apenas tenía seis años de fundado, y para el año 2001, pasó a ser parte de su Comité Central. Fue uno de los hombres que trabajaron en 2007 a favor de la precandidatura de Medina, cuando el dirigente oriundo de Arroyo Cano se enfrentó a lo interno del PLD con Fernández, entonces presidente de la República, y terminó “aplastado por el poder” según sus propias palabras.

En 2014, cuando el PLD amplió a 35 su matrícula de miembros del Comité Político, Gonzalo fue una de las ocho caras nuevas que ingresaron al principal órgano de dirección de la organización.

Se ha definido como un seguidor de la obra de gobierno de Medina, a quien en septiembre del año pasado definió como el “mejor estadística” de toda la historia dominicana.

Aunque de poco hablar, su figura ha tomado un alto relieve en los últimos dos meses, impulsada por un gran despliegue publicitario que ha sido inspiración para innumerables memes que circulan a través de las redes sociales sobre su propaganda política.

Al parecer, trató de salvar con publicad la estrechez de tiempo para preparar su candidatura para las primeras del PLD que, por primera vez, se abrieron a todos los votantes, dando un giro a los lineamientos del partido de cuadros que se reunía en “círculos de estudios” cuando fue fundado por Juan Bosch en 1973.

Aunque el nombre de Gonzalo Castillo salía entre un grupo de probables candidatos del PLD en caso de que el presidente Medina no lograra una modificación constitucional que le permitiera reelegirse, el todavía ministro de Obras Públicas evadía referirse a tal propósito.

Sus aspiraciones por la Presidencia de la República Dominicana fue algo rápido en su vida, pues en agosto del año pasado, durante una entrevista que concedió al programa Edición Nocturna, aseguró que agradecía a la gente que en las calles le decía que votaría por él, pero que “yo debo decirles que yo no aspiro a ninguna posición electiva en ninguna parte de la República Dominicana”. Agregaba, no obstante, que analizaría la propuesta, en caso de que le señalaran como candidato.

No fue hasta el pasado 30 de julio, cuando declaró formalmente su intención de ir a las primarias para buscar encabezar la boleta del PLD, una posición apetecida, además de Fernández, por figuras como Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, así como Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret y Temístocles Montás.

El pasado 8 de septiembre se dieron a conocer los resultados de la encuestas que, como método de escogencia, decidió la facción danilista para decidir quién sería su representante en las primarias, dando a Gonzalo como ganador, aunque oficialmente nunca se ofrecieron públicamente las cifras.

Consciente de que “no tenía tiempo que perder”, alertó que para ganar las primarias trabajaría duro como, aseguró, lo había hecho en sus 38 años de experiencia laboral.

Se refería entonces a su vida privada. El empresario político fundó en 1983 su primera empresa, dedicada a la tecnología de la información, que para el año 1994 se transformó en MINICOMPSA, conformes datos de su perfil publicado en el Ministerio de Obras Públicas.

En 1989 creó la Constructora Castillo López y Asocs; S. A.. En 1992 fundó Helidosa, dedicada al transporte aéreo para el sector ejecutivo y turístico y en 2008 Aeroambulancia, enfocada en el servicio de la salud. “Es un gran orgullo para mi llegar hasta aquí. Soy hijo de un barbero y de una ama de casa que con mucho amor y esfuerzo criaron cinco hijos, al igual que miles y miles de familias dominicanas”, proclamó al ser anunciado como ganador de las encuestas internas del PLD.

Castillo está casado desde 1984 con Silvia López, con quien ha procreado tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimee.

Expandir imagen
Infografía
Gonzalo Castillo, junto al presidente Danilo Medina en Inauguración de la circunvalación de la Romana. (ARCHIVO)

Como empresario exitoso, tuvo un perfil público bajo, pero empezó a captar la atención cuando en 2017 se conoció las transacciones millonarias que llevaron a su familia a hacerse de un bien del estatal Banco de Reservas, pese a su condición de funcionario.

El inmueble, el antiguo hotel Bahoruco Beach Resort, donde realizan en la actualidad el Desarrollo Hotelero e Inmobiliario Perla del Sur (PDS), también fue motivo de cuestionamientos por el impacto ambiental que supone, sobre todo con el levantamiento de una pared perimetral que obstruye a la población la panorámica a una playa que tiene de fondo.

Como ministro de Obras Públicas, llegó a declarar que hacía negociaciones para modificar o terminar el contrato con la compañía Argos, concesionaria de la Carretera del Nordeste, debido a lo “oneroso” del acuerdo que ha llevado al Estado a entregarle a la empresa colombiana más de RD$12 mil millones en “peaje sombra” en cinco años (de 2013 a 2018). Pero que a su salida del Ministerio, a mediados de este año, se no ha concretado.

Gonzalo instauró el sistema de Asistencia Vial, que como servicio a conductores en las distintas vías del país, goza de gran aceptación en la opinión pública. A su llegada a Obras Públicas impulsó la creación, en octubre de 2013, el Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (Fideicomiso RD Vial), el cual logró, en julio de 2018, la calificación AA+ (dom) de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Como Ministro de Obras Públicas le tocó además firmar varios de los contratos de obras que realizó la empresa brasileña Odebrecht en el país, mismos por los que hoy se sigue un juicio por corrupción a varios exfuncionarios, empresarios y abogados, incluido a su antecesor Díaz Rúa.

A todos se les acusa de haber recibido parte de los US$92 millones que la empresa admitió haber pagado en sobornos para granjearse la asignación de sus contratos de obras públicas.

Hoy, pese a los pronósticos de que no lograría en menos de tres meses conformar un proyecto político que venciera al veterano político, tres veces presidente, Leonel Fernández, Gonzalo Castillo sale airoso bajo el impulso del danilismo, con miras a retener el poder en el 2020.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.