Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

¿Quién es Blas Peralta, a quien vinculan a la muerte del exrector de la UASD?

No es la primera vez que el sindicalista del transporte ha estado envuelto en hechos conflictivos

Expandir imagen
¿Quién es Blas Peralta, a quien vinculan a la muerte del exrector de la UASD?
Blas Peralta durante una rueda de prensa de la Fenatrado. (ARCHIVO/JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Desde el pasado viernes, el nombre de Blas Peralta ha sido mencionado por la prensa en distintas publicaciones que se refieren a la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Inclusive, la Fiscalía del Distrito Nacional afirmó que tiene pruebas que comprometen su responsabilidad penal en el crimen. Pero, ¿quién es Blas Peralta?

Por décadas, su figura se ha asociado al transporte de carga. Es un sindicalista que preside la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado), que también busca ser candidato a diputado por San Cristóbal en las elecciones del 15 de mayo.

En septiembre de 2014 lanzó el proyecto político Partido de la Esperanza Nacional (PEN), que representa al sector de los camioneros, y del que es su presidente.

En octubre de 2015, la Junta Central Electoral (JCE) ratificó el rechazo de reconocimiento del PEN, tras un recurso interpuesto por la organización.

Actualmente, Peralta gestiona la diputación por San Cristóbal, como candidato aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue en una reunión sobre esta posición legislativa que se generó un incidente el pasado viernes, que generó la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet.

El sindicalista que controla el transporte de carga

Peralta es más conocido por su función de presidente de la Fenatrado, un gremio que agrupa a los choferes que transportan la carga que se mueve dentro del país y la que se exporta hacia Haití.

Expandir imagen
Infografía
Un camión de Fenatrado en el paso fronterizo de Jimaní. (ARCHIVO/MARVIN DEL CID)

El empresario del sector transporte ha declarado en varias ocasiones que la Federación cuenta con 208 sindicatos afiliados y una membresía de más de 89 mil transportistas.

Los empresarios de la República Dominicana han mantenido su postura crítica hacia el monopolio que -aseguran- ha fijado Fenatrado en el transporte de carga, que afecta la libre competencia y encarece el precio de productos.

Y también un sindicato conflictivo...

La Federación se ha visto envuelta en conflictos por el control de rutas y ha realizado jornadas de protestas, algunas afectando el comercio local y hacia Haití.

La más reciente fue en agosto del año pasado, que se prolongó por varias semanas, para exigir protección del Gobierno de Haití a choferes afiliados al sindicato que se negaban a cruzar la frontera alegando que un grupo de haitianos agredió a transportistas dominicanos.

En 2014 se registró un largo conflicto entre la Federación y el Sindicato de Camioneros de Boca Chica, luego de que este último decidiera separarse del gremio por diferencias de intereses.

En agosto de 2009, Peralta fue herido de bala en la frente en un incidente ocurrido en Bonao entre dirigentes del Sindicato de Camioneros de Maimón y de la Fenatrado, que dejó también una persona muerta.

En 2008, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia convirtió en irrevocable una sentencia contra varios sindicalistas y exfuncionarios implicados en una presunta estafa contra el Estado por más de RD$1,800 millones a través del Plan Renove. En ese expediente, Peralta fue condenado a seis meses de prisión correccional.

En marzo de 2015, Fenatrado inauguró las nuevas instalaciones de su oficina principal, en la autopista Duarte.

En la entrada del edificio se colocó una estatua de Peralta, que inmortalizaba al jefe del gremio choferil, que posteriormente habría sido retirada.

TEMAS -