Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedad cutánea
Enfermedad cutánea

Sociedad Dominicana de Dermatología llama a no alarmarse ante enfermedad cutánea en Haití

Dermatólogos apuntan que República Dominicana cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier afección de la piel

Expandir imagen
Sociedad Dominicana de Dermatología llama a no alarmarse ante enfermedad cutánea en Haití
La escabiasis o sarna es una producida por un ácaro que puede causar principalmente prurito (picor) de predominio nocturno. (SHUTTERSTOCK)

La Sociedad Dominicana de Dermatología llamó este domingo a la población a no alarmarse ante el aviso de la enfermedad cutánea que se registra en algunas zonas de Haití, y apuntó que República Dominicana cuenta con profesionales altamente capacitados en esa área de la salud para hacer frente a cualquier afección de la piel.

"Hacemos un llamado a la población dominicana a no alarmarse todavía ante esta temprana noticia. Nuestro país cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier necesidad de la piel", expresa en un documento publicado en sus redes sociales el sábado.

Se explica que "la escabiasis o sarna, enfermedad mencionada en el comunicado de las autoridades de salud en Haití como similar a los casos vistos en territorio haitiano, es una afección producida por un ácaro que puede causar principalmente prurito (picor) de predominio nocturno, lesiones en Ia piel como pápulas, pústulas y algunas costras, debido al rascado y que se transmite fácilmente de persona a persona, sobre todo miembros de una misma familia, sin embargo, tiene tratamiento efectivo y se Ilega a controlar con medidas correctas de higiene".

Invitó a la población a seguir las directrices y comunicados que emanen del Ministerio de Salud Pública y esperar las informaciones correctas ofrecidas por las autoridades.

Salud Pública, vigilante

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública dijo que hasta el momento no hay reportes de casos en el país de la afección cutánea y de manera preventiva informó que activó el “sistema de vigilancia Centinela” 

Indicó que, a través del consulado dominicano en la República de Haití, se recibió la información de aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos, detalló en una nota de prensa.

No es nueva

La enfermedad cutánea reportada en el vecino país no es nueva. En 2021, específicamente en enero, se reportaron casos de la misma patología en zonas. El medio periodístico Haití Libre reseñó que se llevaron a cabo "acciones en la lucha contra una forma muy contagiosa de infección cutánea similar a la sarna". La infección infectó a los habitantes de varias comunas de occidente del vecino país.

El entonces primer ministro Joseph Jouthe, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, desplegó clínicas móviles desde el 28 de enero del año 2021 en las comunas y secciones comunales de Carrefour, Pétion-Ville, La Gonave, Petit-Goâve y Arcahaie y se administraron medicamentos a pacientes, además de "incrementar el suministro" de agua potable a las zonas afectadas.

En ese momento recomendaron como medidas evitar el contacto directo con una persona infectada, lavar la ropa y evitar rascarse la piel a pesar de la picazón.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.