Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Chikungunya
Chikungunya

¿Qué es el virus del chikungunya?

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en el país por la enfermedad

Expandir imagen
¿Qué es el virus del chikungunya?
El mosquito Aedes aegypti es uno de los transmisores del chikungunya. (FUENTE EXTERNA)

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus que estén infectados con el virus, según describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Alerta epidemiológica en el país

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica contra chikunguny,  en modo preventivo, ya que, en países del Cono Sur, como Brasil y Paraguay, se ha registrado un incremento exponencial de pacientes afectados.

Síntomas

De acuerdo con la OPS, los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura del mosquito, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el 12.

El más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

"El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte"OPS

Respecto a las madres que tienen chikungunya durante el embarazo, dijo que no transmiten el virus a sus bebés, sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.

Hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

"Solo se puede tener chikungunya una vez, luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida", cita la OPS. 

Prevención

Para prevenir el virus recomienda limpiar las viviendas y entornos de la acumulación de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de mosquitos.

La OMS aconseja movilizar a las comunidades afectadas, así como aplicar insecticidas durante los brotes, sea por vaporización, para matar los mosquito en vuelo, o sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan; también se pueden utilizar para tratar el agua de los depósitos, a fin de matar las larvas inmaduras.

También recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores y aplicar repelentes.

La confirmación de la llegada del chikungunya a República Dominicana ocurrió el cinco de abril de 2014 cuando el laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) confirmó al Ministerio de Salud Pública que se trataba del virus chikungunya el brote febril que afectaba a residentes del municipio Nigua, San Cristóbal.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.