Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Las acciones individuales, claves para evitar propagación del coronavirus

Conozca sobre cuarentena, distanciamiento social y aislamiento

Expandir imagen
Las acciones individuales, claves para evitar propagación del coronavirus
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

Las medidas individuales son fundamentales para evitar la propagación de coronavirus o COVID-19: higienizar las manos, guardar al menos un metro de distancia con personas enfermas, taparse la boca al estornudar o toser.

Hay otras medidas que recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) para que las personas se protejan como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, evitar el contacto cercano con personas enfermas, así como poner distancia con otras personas si COVID-19 se está extendiendo por la comunidad.

Si se está enfermo, lo mejor es quedarse en casa y no salir y solo hacerlo en caso de que sea para recibir asistencia médica. Otra recomendación es usar una mascarilla si está enfermo. Los CDC aclaran que se debe usar una máscara facial cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo, compartiendo una habitación o vehículo) y antes de ingresar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una máscara facial (por ejemplo, porque causa problemas para respirar), entonces debe hacer todo lo posible para cubrirse la tos y los estornudos, y las personas que lo atienden deben usar una máscara facial si entran en su habitación.

Si no está enfermo: no necesita usar una máscara facial a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo (y no puede usar una máscara facial). Las máscaras faciales pueden ser escasas y deben guardarse para los cuidadores.

De igual forma, se recomienda limpiar y desinfectar las superficies frecuentemente tocadas diariamente . Esto incluye mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos. Si las superficies están sucias, límpielas: use detergente o agua y jabón antes de la desinfección.

Ante la propagación de COVID-19, se escuchan términos como cuarentena, distanciamiento social y aislamiento, pero ¿saben qué significa cada término?

Lisa Lockerd Maragakis, directora senior de prevención de infecciones de Johns Hopkins, puso como ejemplo de distanciamiento social las cancelaciones de los eventos que impliquen aglomeración de personas.

Entre los distanciamientos sociales que las personas pueden hacer son trabajar desde casa en vez de la oficina, cerrar escuelas y emitir clases en líneas; si quieren ver familiares, hacerlo a través de dispositivos electrónicos y posponer conferencias y grandes reuniones.

¿Qué es la auto cuarentena?

Las personas que han estado expuestas al nuevo coronavirus y que están en riesgo de contraer COVID-19 podrían practicar la cuarentena. Los expertos en salud recomiendan que esta dure 14 días.

Es posible que se le pida que practique la cuarentena por sí mismo si recientemente regresó de viajar a una parte del mundo donde COVID-19 se está propagando rápidamente, o si a sabiendas ha estado expuesto a una persona infectada.

Expandir imagen
Infografía
Una profesora de inglés corrige las tareas de sus alumnos en su casa de Nyiregyhaza, Hungría, el 16 de marzo de 2020. (EFE/EPA/ATTILA BALAZS HUNGARY OUT)

La auto cuarentena implica: usar higiene estándar y lavarse las manos con frecuencia, no compartir cosas como toallas y utensilios, quedarse en casa, no tener visitantes.

Mantenerse al menos a dos metros de distancia de otras personas en su hogar.

Una vez que haya finalizado su período de cuarentena, si no tiene síntomas, siga las instrucciones de su médico sobre cómo volver a su rutina normal.

¿Qué es el aislamiento?

Para las personas que se confirmó que tienen COVID-19, el aislamiento es apropiado. El aislamiento es un término de atención médica que significa mantener a las personas infectadas con una enfermedad contagiosa lejos de quienes no están infectados.

El aislamiento puede tener lugar en el hogar o en un hospital o centro de atención. Se utilizará equipo de protección personal especial para atender a estos pacientes en entornos de atención médica.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.