Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Cinco casos que dejan mal parado el accionar de la Policía

Videos ponen en evidencia los excesos y hechos violentos cometidos por algunos agentes en el ejercicio de su trabajo

En este año, al menos dos personas han sido ultimadas por policías, una de las cuales fue en presencia de varios niños

La forma en que actúan los miembros de la Policía Nacional siempre ha sido objeto de cuestionamiento cuando se trata de informar sobre las muertes en “intercambio de disparos”, pero en las últimas semanas sus ejecutorias han sido ampliamente criticadas debido a los excesos y hechos violentos en que ha incurrido y a la violación de los protocolos durante su trabajo.

Diario Libre les presenta cinco casos en que los agentes policiales “en el cumplimiento de su deber” han actuado de manera poco ortodoxa para lograr su objetivo. Los hechos han sido captados en videos de aficionados y de cámaras de seguridad y dados a conocer a la ciudadanía a través de las redes sociales.

Mataron hombre frente a unos niños

El sábado 10 de este mes, la Policía informó que había ultimado de múltiples disparos a Rubén Darío Hipolite Martínez, alias “Moreno 27? y/o Rubencito, al éste resistirse al arresto y enfrentar a tiros a unos agentes en el residencial Carmen Renata III, ubicado en el sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional. Era buscado por alegadamente haber herido a un capitán de la Armada de la República Dominicana y a su hijo de cinco años durante un asalto. Pero horas después del informe policial se dio a conocer en las redes sociales un video en el cual se escucha al hombre suplicándole a los policías que no entraran a buscarlo a la habitación donde estaba escondido, debido a que estaba acompañado de varios niños, los cuales eran sus sobrinos, y también les advertía que estaba grabando el hecho. Sus súplicas no valieron y los agentes entraron a la fuerza al lugar. El video se corta cuando se arma una especie de forcejeo luego de que penetraran a la fuerza. De acuerdo con familiares del occiso éste fue ultimado frente a los niños, los cuales quedaron traumatizados por la acción. Además del video, se dieron a conocer varias fotografías que mostraban los disparos en la habitación, un charco de sangre. También se difundió un material en que los agentes sacan el cadáver de la habitación y se lo llevan. Luego de la indignación que generó el hecho, la Policía dijo que había suspendido a los agentes que actuaron en el caso, pero no los identificó ni ha dicho, hasta el momento, qué ha pasado con ellos.

Pescozón durante un desalojo

Este viernes 16 la población dominicana volvió a sentirse indignada con la Policía Nacional luego de que se difundiera en las redes sociales un video que muestra a un agente de la institución dar una fuerte trompada a un hombre desarmado que trata de explicarle algo durante un desalojo en el sector Los Frailes, en el municipio Santo Domingo Este. En el video se escucha cuando, antes de ser golpeado, el hombre le dice al agente que él es el presidente de los Derechos Humanos, a lo que el agente le contesta: “Qué Derechos Humanos del Diablo” y acto seguido le da la trompada en la cara y se le va encima para seguirlo golpeando. Además de los golpes, el hombre fue apresado, lo que fue ampliamente censurado por la población que se preguntaba si la Policía estaba para proteger a la población o para violentarla.

Tiroteo policial en Dajabón

Días antes de este hecho, varios agentes de la Policía protagonizaron un tiroteo de Dajabón en presencia de varios civiles durante el traslado del exfiscal adjunto Jacobo Morel Sánchez (Nino), acusado de abuso sexual, luego de la audiencia en que se le dictaron tres meses de prisión preventiva. El hecho ocurrió en la noche en el frente del Palacio de Justicia de esa demarcación y también fue grabado en un video, en el cual se observa a los agentes disparar indiscriminadamente mientras llevan rápidamente a una patrulla policial al imputado. En el lugar había una manifestación de apoyo al acusado. Nadie resultó herido.

Brutal golpiza a un hombre frente a otros agentes

El 18 de octubre circuló en las redes sociales un video que mostraba como un agente de la Policía le propina una brutal golpiza a un hombre a quien aparentemente iba a apresar en la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo, la cual está en el sector Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte. En el video se observa cómo el policía golpea repetidas veces al hombre, luego lo tira al suelo, donde continúa golpeándolo hasta que uno de los agentes que estaban con él se lo quita. La víctima fue golpeada en la cara, la espalda, la nuca, el estómago. Recibió puñetazos, patadas y golpes con la pistola del agente, además de sus puños. Algunas personas presentes suplican al policía que no lo golpee, mientras otros se muestran horrorizados de la acción y lo llaman “animal”.

Policías mataron a otro policía porque no se paró

El 10 de julio de este año el raso policial Manuel Merán Maldonado, de 26 años, fue ultimado de un tiro por cuatro miembros de una patrulla antirruidos de la institución cuando éste se negó a pararse cuando los agentes se lo ordenaron. La víctima transitaba en un vehículo junto a su esposa embarazada por la calle Reyes Católicos en el sector Arroyo Hondo, Distrito Nacional. La Policía suspendió y sometió a la justicia por el hecho a Francis Acosta Martínez, de 27 años; Arturo Lorenzo Báez, de 31; el cabo Nicario Marte Solano, de 30 años, y el sargento Isidro de Jesús Mejía, de 40. Una investigación de la entidad determinó que los imputados utilizaron la fuerza de manera excesiva contra el raso, a quien mataron. Dice que el raso fue mandado a detener en Villas Agrícolas, en el DN, lo cual no hizo, siendo perseguido por la patrulla, que lo interceptó en el lugar donde los agentes lo golpearon y luego uno de ellos le dio el tiro que le quitó la vida frente a su esposa. Un video de seguridad muestra como ocurrieron los hechos.

TEMAS -