1914: el detonante
El conflicto bélico, conocido como la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cumple este verano 100 años. Diario Libre recopila en una serie de trabajos cómo sucedieron los hechos, en la que se llamó entonces, “la guerra moderna”.
28 de junio
NOTICIA DEL ÚLTIMO MINUTO. Asesinan al archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro*, durante un atentado en Sarajevo, Bosnia. También murió su esposa, la duquesa Sofía de Hohenberg. Según reportan los medios, el atentado lo ejecutó Gavrilo Princip, del grupo terrorista “Mano Negra”, de ideología nacionalista, que exige la unificación de Bosnia con Serbia.
23 de julio
Austria da un ultimátum a Serbia, para que realice una investigación “seria” sobre la muerte del archiduque, y la organización “Mano Negra”.
28 de julio
Declaran la guerra. Serbia no responde. Austria le declara la guerra. Lo hizo mediante un escueto telegrama firmado por el emperador Francisco José, el cual fue enviado por el servicio común de correos imperiales.
29 de julio
Los intercambios de la madrugada dejan las primeras bajas: dos del lado austríaco y dos del serbio.
1 de agosto
Entran los grandes. Ante la declaratoria de guerra de Austria a Serbia, se produce un efecto dominó: Rusia, que era aliada de Serbia, ordenó movilizar sus tropas contra el imperio Austro-Húngaro, y Alemania, que era socia de los autríacos, le declara la guerra a Rusia. Francia -el otro imperio de la época- también entró al conflicto.
3 de agosto
Alemania le declara la guerra a Francia.
4 de agosto
Gran Bretaña (Inglaterra) también se unió a la confrontación, y dio el grito de guerra a Alemania. Esto sucedió como consecuencia de que tropas alemanas invadieron Bélgica. En este momento Europa está en guerra y con ella, el mundo también.
23 de agosto
Entra Asia. Japón, acaba de atacar el puerto fortificado alemán en Quingdao, China, entrando también al conflicto bélico.
28 de agosto
Guerra en el mar. Se reporta que la armada británica acaba de hundir tres cruceros y dos destructores alemanes cerca de la costa de Heligoland Bight. La guerra se traslada al mar.
8 de septiembre
Batalla de Marne. Los franceses salen victoriosos de la batalla de Marne, que fue una de las primeras en suelo europeo. Marcó el comienzo de la guerra de posiciones.
1 de noviembre
Rusia declara la guerra al Imperio Otomano.
2 de Noviembre
Serbia da grito de la guerra al Imperio Otomano.
25 de diciembre
Tregua. Crónicas de la época indican que sólo hubo un alto al fuego el día de Navidad. Esa fecha, según los reportes, tropas alemanas jugaron un partido de fútbol con franceses y británicos. El resultado fue 3-2, en favor de los alemanes. Después del partido, supuestamente cantaron villancicos, decoraron árboles y… volvieron al combate.
Telegrama con el que el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia, el 28 de julio de 1914, que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
¿Una guerra económica?
Si bien, la chispa que desencadenó la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, historiadores europeos de la actualidad, como la italiana, Patrizia Doglani, sostienen que la guerra se originó “por un conflicto económico entre naciones, en particular entre los grandes imperios Británico y Alemán”.
Los historiadores indican que para la época, en Europa existían “rivalidades económicas y territoriales entre las grandes potencias, producto del desarrollo industrial y comercial”. Vale decir, que desde el principio, la guerra se ideó como de corta duración y se pensaba que para finales de año ya habría terminado. Y, paradógicamente, se dijo que era “la guerra para terminar la guerra”.
Para situarse en el tiempo, en 1914, en Europa reinaba una “frágil paz”. Era “un continente cosmopolita con gran cantidad de valores en común, que hacía frente a nuevas innovaciones científicas y vivía un boom industrial”. Así lo describen historiadores consultados por el periódico británico The Guardian, en un documental especial sobre la guerra.
Geográficamente, Europa estaba dominada por grandes imperios: Austro-Húngaro, el Británico (que estaba en su apogeo, y ocupaba la 5ta. parte del planeta), el Francés, el Ruso de los zares, y el Alemán, que era el más longevo. Además, dominaban territorios de ultramar donde posteriormente también se desarrollaron frentes de combate.
Polarizada: La guerra dividió a Europa en dos. Se crearon dos bloques: la Triple Alianza, frente a la Gran Entente. La Triple Alianza estuvo integrada por Francia, Rusia y Gran Bretaña, mientras que la Entente la encabezó (Alemania, y el imperio Austro-Húngaro).
Del caballo a la trinchera
A pie, a caballo y algunos en tren, partieron los soldados a la guerra... La mayoría jóvenes, se enlistaron con entusiasmo en las filas de combate y terminaron en oscuras y fangosas trincheras (zanjas en la tierra), que en sus “bocas”, estaban “protegidas” por alambres de púas. El uso de las trincheras en los conflictos era historia vieja, pero fue en 1914 que se intensificó, al punto, que a esta se le denominó la “guerra de las trincheras”. Los primeros en confinarse fueron los franceses y británicos, que por razones de geografía, les tocó la parte más inhóspita. Por eso sus trincheras eran menos profundas. Los alemanes no habían previsto una guerra defensiva, y por tanto, fueron últimos en atrincherarse, pero luego las suyas fueron las más profundas y equipadas. En total, durante la guerra se construyeron 40,000 kilómetros de trincheras.
De este lado, RD sigue el conflicto
Desde que estalló la guerra, los dominicanos, o por lo menos los que podían tener acceso al periódico, estuvieron al tanto. A través de cables de noticias, el Listín Diario, periódico que circulaba en la época, reseñó con constancia los momentos más importantes de la contienda bélica.