Gobierno acude en ayuda del anciano de 122 años

El Ministerio de la Vivienda y el Plan Social comenzarán a reconstruir su casa

Don Fermín Castillo Reyes nació en el año 1900.

Don Fermín Castillo Reyes, alias “Cachimbo”, de 122 años, residente en Barrio Nuevo, Sabana Perdida, sonrió más de los acostumbrado al recibir ayer en su humilde hogar la visita del Gobierno dominicano, representado en el Ministerio de la Vivienda y el Plan Social, que hicieron la evaluación de su casa, para de inmediato proceder a su reconstrucción y posterior amueblamiento, luego de que su historia se contara en Diario Libre. 

Aunque el longevo hombre nació un primero de enero de 1900 en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, es en Sabana Perdida donde le gusta vivir, y ni siquiera sus hijos le han convencido de que salga de allí.

Fue el gobierno del presidente de la República, Salvador Jorge Blanco (1982-1986), que le donó su hogar, luego de que  resultara damnificado del devastador Huracán David, que asoló al país el 31 de agosto del 1979. 

La vivienda de Cachimbo, tiene casi 40 años de construida y luce desmejorada; con ventanales agrietados, block sin pañete, zinc con agujeros y piso carcomidos. Todos estos elementos fueron evaluados por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), para que, por orden de su titular, Carlos Bonilla, proceder de inmediato a intervenirla. 

“Hemos venido con la intención de incluir su vivienda en el programa Dominicana se Reconstruye y así mejorar la calidad de vida a don Fermín. Esta casa amerita un mejoramiento total de inmediato”, explicó el arquitecto Derlin Castillo, subdirector del Mived, acompañado del equipo. 

De su parte, personal del Plan Social, por orden de su presidenta, Yadira Henríquez, llegó y realizó una evaluación de los enseres del hogar faltantes; también determinaron que Cachimbo necesita un chequeo médico, para suplirles los medicamentos necesarios. 

A don Fermín, que con orgullo dice que fue agricultor, gallero y fumador de cachimbo, las autoridades decidieron colocarle en un programa para que reciba raciones de comida cruda mensualmente. 

En días pasados, el anciano fue beneficiado por decreto presidencial con una pensión solidaria, que está en proceso de entrega para este mes de febrero, según lo informó el director de Jubilaciones y Pensiones, Juan Rosa. 

La visita de representantes del Gobierno fue recibida con alegría en la calle segunda del sector Barrio Nuevo. La gente allí expresó sentirse regocijada por la ayuda a don Fermín, a quien consideran, valoran y cuidan  como un familiar más. 

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.