Asesinato de la niña Yaneisy Rodríguez provoca dolor y debates entre los dominicanos

Algunos consideran que la madre fue irresponsable por haberla enviado a un colmado de noche y otros plantean que los verdaderos culpables son quienes cometieron el hecho

El entierro de Yaneisy Rodríguez se efectuó este jueves. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

La desaparición y, posterior asesinato, de la niña Yaneisy Rodríguez ha estremecido al país, que ve con dolor e impotencia la forma cruel e inhumana en que la pequeña de cuatro años fue ultimada, además de abusada sexualmente.

El crimen también ha provocado debates por las circunstancias en que ocurrió y las consecuencias que algunos entienden que debería conllevar.

Una vez más, el asesinato de la menor ha marcado a la sociedad dominicana. Con anterioridad, sufrió por igual con la desaparición y asesinato de la niña Carla Massiel Cabrera y más recientemente por el caso de la adolescente Emely Peguero. Las tres desaparecieron y luego sus cadáveres fueron hallados con signos de violencia.

Los dos últimos casos fueron judicializados y se obtuvieron condenadas. En el caso de Yaneisy Rodríguez hay dos hombres apresados, uno de ellos menor de edad. La madre de la menor fue apresada para fines de investigación y luego dejada en libertad, y reapresada este jueves.

El Código Penal Dominicano establece penas de hasta cinco años de cárcel al padre, la madre o tutor “que tiene a su cargo a cualquier niño, niña o adolescente que no le presten atención, afecto, vigilancia...”. Igualmente, cuidado adecuado.

Por el crimen guardan prisión Franklin Fernández Cruz, alias, (Guile), de 31 años, y un joven de 16 años, cuyo nombre se omite por razones legales, y quienes supuestamente admitieron haber abusado sexualmente y ultimado a golpes a la pequeña.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.