La astronauta Cristoforetti: La luna será paso intermedio al “sueño”

Facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA). La astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea, Samantha Cristoforetti, fotografía el planeta Tierra desde las escotillas de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), en la que permaneció 199,7 días entre 2014 y 2015. EFE

ROMA. La conquista de Marte es un “gran sueño” de la Humanidad pero para lograrlo, como “paso intermedio”, habría que poner una base en la órbita de la luna, algo ya factible en la próxima década, según la astronauta italiana Samantha Cristoforetti.

Cristoforetti (Milán, 1977) fue la primera italiana en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), donde residió entre noviembre de 2014 y junio de 2015, un total de 199,7 días sin gravedad y miles de amaneceres que documentó en sus redes sociales.

Enfundarse el traje espacial, reconoce, ha sido su sueño desde la infancia, al igual que para la mayoría de sus colegas, pero subraya que la conquista del Planeta Rojo es algo superior que se encuentra en el ADN de la humanidad, un deseo casi atávico.

Esta capitana de las Fuerzas Aéreas italianas cree que el intento de viajar en el espacio ofrecería también “beneficios en general para la sociedad” terrícola, pues su investigación podría aportar mejoras en el ámbito tecnológico, científico e industrial.

Pero el objetivo real es el planeta vecino -a unos 225 millones de kilómetros- por ser “uno de los principales candidatos para la presencia de formas de vida”, tal y como demostró el hallazgo de moléculas orgánicas en sus rocas por el robot Curiosity de la NASA.

Para alcanzar este planeta en el futuro, Cristoforetti apostó por fijarse nuestro satélite natural como un “paso intermedio” para consolidar y desarrollar la tecnología necesaria antes de partir.