El municipio de Quisqueya clama por ayuda mientras estudiantes se enlodan y el mercado se deteriora

Comerciantes, padres y vecinos coinciden en que esta localidad de San Pedro de Macorís requiere soluciones inmediatas

Un charco enlodado da la bienvenida en la entrada de la escuela Josefa Guzmán Cornelio, en el sector Villa Vargasvila, en el municipio Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís. (Diario Libre/ Dania Acevedo)

Un mercado municipal en deterioro, donde incluso una pareja de indigentes utiliza los baños como su casa, y calles sin asfaltar que provocan que los estudiantes enloden toda su ropa, son parte de los problemas del municipio Quisqueya, en la provincia San Pedro de Macorís, que requieren una solución urgente.

Desesperadas por la situación de los niños que van a la escuela, las mujeres de la comunidad se llenaron de valor y quemaron gomas para llamar la atención de las autoridades municipales y del Gobierno.

Se trata de una calle totalmente sin asfalto, donde un gigantesco hoyo lleno de basura da la bienvenida en el barrio Villa Vargasvila, frente a la escuela Josefa Guzmán Cornelio.

Según denuncian desde el centro escolar, los niños llegan empapados de lodo y hay madres que, cuando llueve, prefieren no enviar a sus hijos a la escuela.

Margarita Jiménez, presidenta de la Junta de Vecinos, explica que tiene nietos que asisten a la escuela y cuenta que, en días de lluvia, ni ellos ni los profesores logran entrar.

“Tocamos puertas y puertas y nadie nos abrió. Mire la condición, ya no tengo que explicar más”, expresó.

Niños y madres se caen

“Los niños llegan con los zapatos llenos de lodo; otros se caen. Una madre embarazada se cayó hace días tratando de cruzar”, relató.

Asegura que, pese a promesas, la calle nunca fue asfaltada.

Llamado

Comerciantes, padres y vecinos coinciden en que en Quisqueya se requieren soluciones inmediatas.

Mientras esperan, el mercado continúa operando bajo precarias condiciones, la pareja sigue durmiendo en los baños y los niños del barrio La Loma y Vargasvila cruzan el lodo cada mañana.

Quisqueya espera respuestas, pero sobre todo, acciones.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.