Haina exige un cuerpo de bomberos acorde con su industrialización

Vista del presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de Haina, Fausto Sanford, durante rueda de prensa.

A casi una semana del incendio que consumió gran parte de la fábrica de plásticos Flexopack, en la zona industrial de Haina, la Coordinadora de Juntas de Vecinos de ese municipio ofreció una rueda de prensa para exigir un cuerpo de bomberos especializado acorde con la industrialización de esa zona.

Unas 100 empresas que albergan unos 25 mil colaboradores funcionan en Haina y es por ello que Fausto Sanford, presidente de la Coordinadora llamó a las autoridades a unirse al empresariado para dotar el actual cuerpo de bomberos de los equipos necesarios, para mitigar siniestros.

“Este incendio duró más de seis horas y tuvieron que venir unidades de emergencias de distintos puntos de Santo Domingo y otros lugares, porque no contamos con los equipos de mitigación necesarios”, expresó Sanford.

De su lado, el diputado Tulio Jiménez advirtió que son ya más de tres fábricas las que se han incendiado en Haina, entre ellas, Multiquímica, Termoenvases y Flexopack, representando una alta peligrosidad para la población.

Glenis Febles, representante de la Asociación de Industrias de Haina, respaldó la demanda de la comunidad y pidió mayor inversión del Gobierno central.

“Todo el apoyo que las industrias pueden dar, lo dan. Cuando se requiere abrir los sistemas de agua y la espuma para mitigar y abastecer a los bomberos, eso se hace”, destacó Febles.

Dijo que la Asociación de Industrias ha comprado ya dos unidades de bomberos, pero que se hace necesario el apoyo estatal.

En el encuentro con la prensa, Altemar Portes, presidente del Centro de Protección al Consumo de Agua y Ambiente del lugar, habló del impacto ambiental en la zona industrial de Haina y dijo que todas las organizaciones tienen el deseo de remediar la contaminación, por lo que pidió la unión de las autoridades y las empresas para mejorar en ese sentido.

El fuego de gran magnitud en la fábrica Flexopack, no dejó heridos, pero sí causó daños cuantiosos daños materiales. Ameritó el empleo de más de 20 unidades de distintas dotaciones de bomberos, camiones cisternas y personal técnico de distintas instituciones, entre ellas la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Defensa Civil, entre otras.

Todavía no se han explicado las causas del siniestro, que requirió de la participación de varios helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana, los cuales lanzaron agua a la estructura.

La comunidad y sus organizaciones exigen más camiones, ambulancias, camiones de espuma, camiones cisternas y otros equipos necesarios para equipar el actual cuerpo de bomberos, el cual dicen es un pequeño local mal dotado.

“Haina es el municipio más industrializado del país y el que más aporta al Estado, por eso exigimos un cuerpo de bomberos especializado”, concluyeron.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.