Más de un mes paralizada la construcción de la terminal de autobuses del Este

El caso está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional

Plaza Juan Pablo Duarte Santo Domingo Este. (Foto: Diario Libre/Pedro Bazil)

Más de un mes llevan paralizados los trabajos de construcción de la terminal de autobuses del Este, luego de dos sentencias del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la paralización de la obra por alegados daños al medio ambiente.

Los trabajos están paralizados a la espera de fallo por parte del Tribunal Constitucional, que fue apoderado por el Ministerio de Obras Públicas de un recurso de revisión a las sentencias emitidas por el Superior Administrativo.

Diario Libre visitó el lugar y comprobó que no se trabaja, El lugar está cerrado, sin trabajadores y los equipos que había llevado Obras Públicas fueron retirados. Una estructura metálica de unos tres niveles está a medio construir.

El Concejo Municipal de la Alcaldía de Santo Domingo Este no ha conocido la reconsideración de uso de suelo que sometieron a principios de año los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el Frente Amplio.

El regidor Julio Decamps, del PRSD, manifestó que desde enero esperan una solución al problema. Reiteró su oposición a la obra porque impacta el medio ambiente y porque no fue aprobado con los procedimientos legales.

La Ley 176-07 de los Municipios y el Distrito Nacional establece en su artículo 179 que los bienes de dominio público destinados por el ayuntamiento como caminos y carreteras, plazas, calles, paseos, plazas, parques, aguas, fuentes, canales, puentes y demás obras públicas.

El artículo 181 de la referida legislación indica en el párrafo 11: “La alteración del estatus jurídico de los bienes de dominio público, en violación al artículo precedente de parte de los funcionarios de los ayuntamientos para los efectos legales, constituye un delito equivalente al desfalco, la abstención o colusión en el Código Penal vigente”.

Vea también: Organizaciones advierten no permitirán construcción de terminal cerca de Los Tres Ojos

La obra tiene más de un mes paralizada. Por (Pedro Bazil)
Sectores de santo Domingo este se oponen a la obra en ese lugar. Por (Pedro Bazil)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.