¿Cuál es la distancia social que deberíamos tener por el COVID-19?

Imagen ilustrativa.

Un estudio realizado por el Instituto Tecnologico de Massachusettes (MIT por sus siglas en inglés) establece que las partículas del coronavirus puede llegar a viajar distancias de hasta ocho pies de distancia por lo cual un metro de distancia no es suficiente para mantenerse a salvo del contagio.

La investigación realizada por la científica Lydia Bourouiba indica que los gases producidos por esos tipos de exhalaciones podría “viajar hasta 27 pies". La investigación, así, podría tener una fuerte repercusión en las prevenciones que están tomándose en torno a la pandemia por el coronavirus COVID-19, relata el portal Infobae.

Esta investigación contradice las medidas de distanciamiento social indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen un metro de distancia como medida preventiva a lo cual la científica explica que las investigaciones de la entidad se fundamentan en “gotas grandes” mismas que solo pueden recorrer distancias cortas, indica el diario USA Today.

Ante tales datos Bourouiba explica que se deben tomar mayores medidas preventivas para el personal que labora en el foco de contagio y aumentar los parámetros de distanciamiento social para disminuir los contagios ente los ciudadanos. “Es urgente revisar las pautas que actualmente están dando la OMS y los CDC sobre las necesidades de equipo de protección, particularmente para los trabajadores de atención médica”, dijo Bourouiba en una entrevista realizada por el diario USA Today.

“La dicotomía entre las gotas grandes y las pequeñas sigue siendo el núcleo de los sistemas de clasificación de las rutas de transmisión de enfermedades respiratorias adoptadas por la OMS (...). Estos sistemas de clasificación emplean varios límites arbitrarios de diámetro de gota, de 5 a 10 µm, para clasificar la transmisión de huésped a huésped”, narra el estudio realizado por MIT.

La científica indicó que “incluso cuando se aplicaron políticas de máxima contención, la rápida propagación internacional de COVID-19 sugiere que el uso de límites de tamaño de gota arbitrarios puede no reflejar con precisión lo que realmente ocurre con las emisiones respiratorias, posiblemente contribuyendo a la ineficacia de algunos procedimientos utilizados para limitar la propagación de enfermedades respiratorias”.

La investigadora señaló que idea de que las gotas “golpean una pared virtual y se detienen allí y después de eso estamos a salvo” no se basan en la evidencia encontrada en su investigación y tampoco se basa en “la evidencia que tenemos sobre la transmisión COVID-19”. Sostuvo que con este estudio se brinda más información para que se actualice el nivel de distanciamiento que deben tener las personas para evitar que se siga propagando la pandemia, relata Infobae.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.