Cuando en República Dominicana trataron de cambiar el horario

La medida no tomó en cuenta, que primero se adelantan los relojes en abril

Estados Unidos, y más de una veintena de países de occidente, realizan cambios de horario a partir de la última semana de octubre. A estos cambios se les llama cambio de horario de verano o de invierno, de acuerdo cómo se haga el ajuste.

En Estados Unidos el cambio realmente se realiza en abril con la finalidad de aprovechar más horas de sol.

Con la medida la costa Este de los Estados de Unidos tiene el mismo horario que la República Dominicana por unos ocho meses, esto para que los estadounidenses hagan mejor uso del tiempo con horas de luz solar y se ahorre energía.

La medida fue sugerida por Benjamin Franklin más de 100 antes de que se lograra implementar.

En República Dominicana se trató de ejecutar en el período de Gobierno 2000-2004, liderado por el presidente Hipólito Mejía, con la misma finalidad; pero con un ajuste contrario debido a la naturaleza del cambio de hora en Estados Unidos.

La nación estadounidense tiene un horario estándar con una hora menos que la República Dominicana en la costa Este.Esto es, que si en Estados Unidos no se hiciera ese ajuste de horario tendría siempre una hora menos en la costa Este, y así en los demás husos horarios que afecta a esa nación.

Ese cambio que se ejecutó en abril, se deshace al finalizar octubre o en el primer domingo de noviembre. Por eso, quienes siguen las transmisiones deportivas de Estados Unidos, fueron sorprendidos la noche del sábado 2 de noviembre con una cartelera boxística liderada por el Canelo Álvarez con una hora más tarde y la que concluyó entrada la madrugada.

De vuelta a República Dominicana. El cambio se ejecutó sin tener en cuenta que primero se debe adelantar la hora en abril, para que luego se retrase el reloj en noviembre.

Como la medida se implementó en noviembre, justo cuando los amaneceres son más tarde, los dominicanos se levantaron a oscuras por un mes completo lo que provocó quejas y finalmente un mea culpa del Gobierno, quien admitió el error.El gazapo terminó como una anécdota en la historia dominicana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.