Denuncian suplantación identidad de dominicana de origen salvadoreño

Padres demandan de la Junta Central Electoral resolver su caso

Sede de la Junta Central Electoral (JCE).

SD. Con indignación, los progenitores de la joven dominico-salvadoreña Darha Michelle Díaz Soriano, de 18 años de edad, denunciaron que a su hija le fue suplantada su identidad con la nueva cédula, según un acta extraída del Maestro de Cedulados de la Junta Central Electoral (JCE), cuya copia fue obtenida por Diario Libre.

La mujer que suplantó la identidad de la citada joven tienes rasgos faciales similares a los suyos y está registrada con el número de cédula 402-2621452-2. El documento tiene una vigencia hasta el 3 de junio del 2024.

Al ser entrevistado vía telefónica por DL, el padre de la joven, el salvadoreño Nelson Díaz Hernández, relató que se percataron de que a su hija le había robado su identidad cuando acudieron el pasado primero de septiembre a las oficinas de la JCE que funcionan en el Consulado de República Dominicana en la ciudad de Panamá, donde fueron a solicitar varios documentos.

“Nos encontramos con que alguien utilizó la información de ella y porta una cédula con vigencia hasta el 2024. La fecha de emisión fue en el 2014”, informó. Explicó que Darha Michelle es salvadoreña de nacimiento y que como tiene derecho a doble nacionalidad, adquirió la dominicana hace varios años.

En el documento suplantado aparece la foto de otra persona y fueron utilizados los datos de registro de la joven a excepción de la dirección, que fue cambiada.

Díaz Hernández se quejó porque los empleados de la JCE y del consulado dominicano en Panamá se han manejado con cierto hermetismo debido a que supuestamente no quieren escándalos ni bullas.

SANTO DOMINGO.Gran indignación ha causado a los progenitores de la joven dominicana-salvadoreña Darha Michelle Díaz Soriano, de 18 años de edad, a quien le fue suplantada su identidad con la nueva cédula, según un acta extraída del Maestro de Cedulados de la Junta Central Electoral (JCE), cuya copia fue obtenida por Diario Libre.

La mujer que suplantó la identidad de la citada joven tienes rasgos faciales similares a los suyos y está registrada con el No. de cédula 402-2621452-2. El documento tiene una vigencia hasta el 3 de junio del 2024.

Al ser entrevistado vía telefónica por DL, el padre de la joven, el salvadoreño Nelson Díaz Hernández, relató que se percataron de que a su hija le había robado su identidad cuando acudieron el pasado 1ero de septiembre a las oficinas de la JCE que funcionan en el Consulado de República Dominicana en la ciudad de Panamá, donde fueron a solicitar varios documentos.

“Nos encontramos con que alguien utilizó la información de ella y porta una cédula con vigencia hasta el 2024. La fecha de emisión fue en el 2014”, informó.

Explicó que Darha Michelle es salvadoreña de nacimiento y que como tiene derecho a doble nacionalidad, adquirió la dominicana hace varios años.

En el documento suplantado aparece la foto de otra persona y fueron utilizados los datos de registro de la joven a excepción de la dirección, que fue cambiada.

Díaz Hernández se quejó porque los empleados de la JCE y del consulado dominicano en Panamá se han manejado con cierto hermetismo debido a que supuestamente no quieren escándalos ni bullas.

“Es lamentable creo es la realidad que se esta viviendo en la República Dominicana, nos han dicho de que no es el único caso sino de que hablan de miles de casos que están sucediendo que desde la Junta han vendido la identidad de personas dominicanas que no residen en el país y lo que hacen es que cuando hay un reclamo ellos lo arreglan calladitos”, denunció.

Dijo que cuando se dieron cuenta de la suplantación quedaron sorprendidos. “Imagínate esa persona tiene derecho de votar, sacar préstamos, ir a la universidad, inclusive, titularse. Hacer lo que sea, verdad?”. Enfatizó.

Dijo que es penoso que le quieren usurpar la identidad a una persona aprovechando que no se encuentra residiendo en el país.

Advirtió que ellos llevaran el caso hasta las últimas consecuencias porque esa situación no debe seguir ocurriendo.

Denunció también que se han encontrado con otro inconveniente porque en el Consulado de la República Dominicana se niegan a apostillarle un poder para autorizar a una persona en el país a fin de darle seguimiento a su caso supuestamente “para evitar problemas” debido a que los empleados de la JCE le han expresado que “tienen miedo a perder su trabajo o que alguien de arriba, de mucha influencia, involucrado también les perjudique”.

Su madre, la dominicana Evelyn Soriano Tapia explicó la difícil situación por la que atraviesan. “Cuando supimos eso se me vino el mundo abajo ese día. De verdad que tristeza y que dolor yo sentí porque algo que por derecho le corresponde a mi hija alguien más lo haya vendido. Eso es no tener dignidad, ni valores ni escrúpulos”, expresó.

Dijo que vive angustiada de lo que pudiera hacer la persona que suplantó la identidad de su hija mayor con su identidad falsa.

Explicó que aunque han apoderado del caso a un abogado y sus familiares en República Dominicana le están dando seguimiento se sienten muy impotentes porque no tienen recursos económicos para venir al país a resolver el problema.

“Yo no tengo dinero. Si tuviera agarrara un avión y me voy a resolverlo”, reveló.

Soriano Tapia es ama de casa. Solo su esposo trabaja y tiene un bebé de apenas cuatro meses de nacido, además de su otro hijo, el segundo, que tiene 12 años de edad.

La pareja reside en Panamá desde el 2008. Tiene cinco años sin viajar a la República Dominicana.

Las autoridades de la JCE fueron contactadas pero hasta el momento no han ofrecido respuesta oficial en torno al caso.