Otro gremio que quiere que la alta autoridad de su sector le invite a una reunión

El diálogo Minerd-ADP tuvo varios tropiezos. (Fuente Externa (archivo))

Es la ADP, cuya presidenta dice que tienen listo el documento del acuerdo que garantizará más y mejor educación

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó que las comisiones del sindicato y del Ministerio de Educación concluyeron e hicieron las debidas revisiones al documento del convenio que se comprometieron firmar el pasado mes de diciembre a favor del sistema educativo.

Xiomara Guante dijo que están en la antesala de la firma de un gran acuerdo por más y mejor educación.

“La ADP está en la mejor disposición de acudir a la ceremonia de firma de este histórico acuerdo tan pronto el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, la convoque, hecho que esperamos ocurra en el menor tiempo posible”, dijo Guante.

Las autoridades del Ministerio de Educación y la ADP, después de varios tropiezos, que incluyeron paralización de la docencia en varios municipios, desde septiembre del 2019 crearon comisiones conjuntas de trabajo que discutieron diversos temas, entre ellos la regulación de la tanda extendida y el establecimiento de mesas de concertación a diferentes niveles para prevenir y solucionar conflictos.

También, fueron consensuados el tribunal de la carrera docente, la disposición de pagar las licencias de salud y por maternidad, la convocatoria de nuevos concursos de oposición, con bases previamente acordadas, y la creación de un salario base, con la consecuente igualación de los salarios en todos los niveles educativos.

De acuerdo con la presidenta de la ADP, esos puntos fueron conocidos y consensuados por las comisiones bipartitas.

Agradeció a las comisiones que participaron en las discusiones, por su disposición al trabajo y capacidad de consenso, así como al magisterio nacional que contribuyó, creando el clima necesario para arribar a lo que cree será un histórico acuerdo que asegurará la paz laboral y una educación de calidad.