El kéfir: un nuevo producto con amplio beneficio para la salud

Se trata de una leche fermentada muy parecida al yogur que tiene sabor ácido

Las novedades del kéfir. (EFE.)

MADRID. El yogur es un producto habitual en nuestra cesta de la compra, pero el kéfir no es tan frecuente. Junto a él, existen multitud de leches fermentadas que forman parte de la cultura de diferentes países y gastronomías populares. El Abecedario de la Nutrición alcanza la letra “K”, Kéfir.

El kéfir es un producto desconocido en gran cantidad de casas españolas. Sin embargo, este y otros derivados de la leche pueden resultar más digestivos para las personas que tienen mala absorción de la lactosa. “El consumo habitual de leches fermentadas probióticas podría ayudar a reducir determinadas sintomatologías o molestias digestivas”, argumenta la responsable de salud y nutrición de Nestlé, Laura González, colaboradora de “El Bisturí”.

Se trata de una leche fermentada muy parecida al yogur, cuyo origen se sitúa en el Cáucaso. Posee un sabor ácido, una textura más líquida que la del yogur y ligeramente viscosa. Como consecuencia de la fermentación de la lactosa en ácido láctico, se dificulta el desarrollo de microorganismos indeseables, y el calcio, fósforo y las proteínas de la leche pasan a una forma que es más digerible.

Además, los microorganismos de las leches fermentadas aportan múltiples beneficios para la salud. No obstante, la nutricionista precisa que estos microorganismos solo son viables, activos y abundantes en un producto hasta la fecha de duración mínima, y que, si el producto es tratado térmicamente tras la fermentación, los microorganismos mueren.

“El principal beneficio que se asocia a los probióticos es ayudar arestablecer el equilibrio de la flora intestinal, resultando especialmente beneficioso cuando se padece de hinchazón abdominal, meteorismo, estreñimiento, diarrea o incluso durante los tratamientos con antibióticos”, dado que son procesos en los que la flora intestinal puede verse alterada.

“Las leches fermentadas que tienen las bacterias vivas se consideran alimento probiótico, y estos aportan beneficios para la salud cuando son suministrados en cantidades adecuadas, según cuenta la experta en nutrición”.