Acuerdo entre presidente y primer ministro de Somalia para celebrar comicios
Mogadiscio, 22 oct (EFE).- El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, y el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, llegaron a un acuerdo este jueves para acelerar la celebración de las elecciones -aplazadas ya en varias ocasiones- tras las últimas discrepancias que impidieron que se llevaran a cabo el pasado 10 de octubre, confirmó hoy a Efe la oposición.
'El acuerdo entre el presidente y el primer ministro normalizará la situación y acelerará las elecciones, pero no contribuirá a que éstas sean justas', declaró a Efe Abdullah Abdirashid, candidato de la oposicion al parlamento.
Abdirashid agregó que 'Farmaajo está teniendo la posibilidad de dominar la seguridad de las elecciones utilizando las tropas de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA), lo que alimentará más conflictos en el país'.
Precisamente, las últimas tensiones entre Farmaajo y Roble están relacionadas con la investigación de la desaparición y muerte de una trabajadora de la NISA.
La resistencia a investigar el crimen del jefe de la agencia de espionaje, Fahad Yasin -cercano a Farmaajo-, llevo a Roble a despedirlo y nombrar a otro responsable el pasado septiembre.
Esta decisión fue cuestionada por el presidente, que reaccionó designando a Yasin como asesor de seguridad del Gobierno y suspendiendo los poderes de Roble para nombrar y destituir funcionarios públicos, una medida que el primer ministro rechazó, acusando a Farmaajo de 'malinterpretar' artículos de la Constitución.
AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS POLÍTICA
El mandato del presidente somalí venció el pasado 8 de febrero y cuatro días después la Cámara Baja del Parlamento votó a favor de prorrogarlo dos años, decisión que rechazó el Senado al considerarla inconstitucional por carecer de la aprobación de ambas Cámaras.
La situación provocó una gran crisis política con enfrentamientos entre facciones opuestas del Ejército que dejaron al menos 13 muertos y 22 heridos, la mayoría militares.
Finalmente, Farmaajo cedió a la presión de la oposición y la comunidad internacional y anunció que rechazaba prorrogar su mandato.
También solicitó que se retomara el acuerdo del 17 de septiembre de 2020 que establece una hoja de ruta para la celebración de las elecciones y anunció que el primer ministro Roble -que se había posicionado en contra de la extensión de su mandato- dirigiría la preparación y desarrollo de los comicios.
PROCESO DE ELECCIÓN INDIRECTA
El acuerdo de septiembre de 2020 contempla un sistema indirecto basado parcialmente en clanes.
Según ese método, un colegio electoral de un centenar de delegados basados en clanes eligen a los miembros de la Cámara Baja, mientras los escaños del Senado se votan en los parlamentos estatales.
Finalmente, los miembros de las dos Cámaras del Parlamento eligen al presidente del país.
Del total de 54 senadores de la Cámara Alta del Parlamento -que debían ser elegidos el 25 de julio según el calendario publicado a finales de junio por el Consejo Nacional Consultivo-, 46 fueron ya designados entre agosto y septiembre.
Pero los 275 legisladores de la Cámara del Pueblo (Cámara Baja) -que debían ser escogidos entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre- aún no han sido designados. Según el nuevo calendario, se hará entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, como Al Shabab, que controla áreas rurales del centro y sur de esta nación del Cuerno de África. EFE
ma/mrgz/fpa
Reaves anota 45 puntos, un récord personal, y Lakers vencen a Pacers 124-117 sin LeBron ni Doncic
Messi y el Inter Miami llegan a Honduras para el partido contra el Olimpia
Los Padres firman al californiano Connor Joe; agregarían a Jason Heyward (fuentes)
Anthony Davis se lesiona en su debut con Dallas pero Mavericks superan Rockets