Al menos 43 muertos en un incendio en la capital de India
NUEVA DELHI (AP) — Al menos 43 personas murieron el domingo en un gran incendio en un edificio en la zona de un abarrotado mercado de grano en el centro de Nueva Delhi, según la policía.
Los bomberos tuvieron que combatir las llamas desde 100 metros (yardas) de distancia porque ocurrió en uno de los muchos callejones de la zona, llenos de marañas de cables eléctricos y demasiado estrechos para acceder con vehículos, indicaron autoridades en el lugar.
Las víctimas fueron trasladadas al hospital por rescatistas, indicó el doctor Kishore Singh, que trabajaba en un hospital gubernamental. Otras 16 personas recibían tratamiento tras sufrir quemaduras o inhalación de humo, señaló. Los heridos estaban estables.
En las labores de extinción participaron 25 camiones de bomberos, indicó el jefe de bomberos Atul Garg, que dio por completada la operación de rescate.
Los fallecidos estaban entre las aproximadamente 60 personas que los rescatistas sacaron del edificio en llamas en la zona de Rani Jhansi Marg, señaló el agente de policía Arun Kumar Mittal.
En un primer momento no estaba clara la causa del incendio, que comenzó en torno a las 5:30 de la mañana. Policías y bomberos dijeron investigar si un negocio de manufactura en la zona funcionaba con licencia.
Gente preocupada empezó a llegar al lugar y a los tres hospitales de la zona
Manoj, que dijo utilizar solo un nombre, dijo a la agencia de noticias Press Trust of India que estaba buscando a su hermano de 18 años, Naveen, que trabajaba en un taller de bolsos en el edificio.
El primer ministro, Narendra Modi, describió el fuego como “extremadamente espantoso”.
“Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación”, tuiteó Modi. Las autoridades prestaban toda la ayuda posible en el lugar de la tragedia, añadió.
Los incendios son habituales en India, donde constructores y residentes suelen ignorar las leyes de urbanismo y las normas de seguridad.
En 1997 murieron 59 personas en el incendio en un teatro en Nueva Delhi. En febrero de este año murieron otras 17 personas en un incendio en un hotel de seis plantas, también en la capital del país, que comenzó en una cocina ilegal en la azotea.