Al menos un muerto en enfrentamientos en el principal puerto de Irak

Bagdad, 5 nov (EFE).- Al menos una persona murió este martes y otras 30 resultaron heridas en Irak en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que dispersaron a una multitud que irrumpió en el puerto de Um Qasr, el principal del país ubicado en la provincia de Basora (sur).

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de Basora aseguró a Efe que al menos una persona murió y otras 30 resultaron heridas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes intentaran dispersar con gases lacrimógenos a 'un gran número de manifestantes que iba en aumento'.

El puerto de Um Qasr, el principal de Irak ubicado en la provincia de Basora (sur), fue bloqueado hoy por los manifestantes, que desde hace una semana insisten en cerrar la mayor puerta de suministros del país a pesar de la represión y la violencia de las fuerzas de seguridad, que lograron desalojarlo.

Los manifestantes irrumpieron en el puerto de Um Qasr y accedieron al interior de las instalaciones por las que llegan los suministros de alimentos y medicamentos, dijo la fuente, que negó el empleo de 'munición real' contra los manifestantes y aseguró que tan solo hubo 'un disparo al aire'.

Los manifestantes volvieron a intentar ocupar el puerto después de que esta noche decenas personas cortaran la principal carretera que conduce a Um Qasr, aunque las fuerzas de seguridad consiguieron reabrir las rutas y dispersaron a los manifestantes con cañones de agua.

La semana pasada, al menos 120 personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad iraquíes en el puerto, cerrado desde la semana pasada por las amplias protestas que vive el país desde octubre.

Um Qasr ya ha sido escenario de protestas y ocupación en anteriores ocasiones, puesto que el puerto representa un pilar fundamental para la economía iraquí.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad lograron desalojar a algunos manifestantes que se concentraron hoy a las puertas de la refinería de Al Diwaniya, ubicada al sur de Bagadad, e impidieron la entrada y salida de vehículos que transportaban productor petroleros, según la agencia de noticias iraquí INA.

Esta segunda oleada de manifestaciones, que se reanudaron el pasado 25 de octubre, son la continuación de unas protestas que estallaron a principios del mes pasado para pedir más servicios básicos, empleo y menos corrupción, y en las que murieron casi 160 personas.

Según la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos de Irak, organismo que registra los incidentes en las manifestaciones, más de un centenar de personas han perdido la vida en dos semanas desde la reanudación de las protestas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.