Alemania subraya la necesidad y urgencia de un acuerdo pos-brexit
Berlín, 5 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, destacó hoy la necesidad y urgencia de alcanzar un acuerdo sobre de las relaciones con Reino Unido tras el 'brexit', y subrayó la 'voluntad de consenso' de la Unión Europea (UE).
En una breve comparecencia ante la prensa junto al jefe negociador de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, Maas afirmó que 'quizás hay ahora más cosas en juego que hace un año' y agregó que la pandemia del coronavirus 'ha dificultado aún más las conversaciones, pero ha convertido en aún más urgente un acuerdo'.
Para el ministro sería 'absolutamente irresponsable' en la situación actual causarles 'problemas adicionales' por una falta de acuerdo a las personas de ambos lados del Canal de la Mancha que 'ya tienen suficiente' con los desafíos relativos a la salud y la economía derivados de la pandemia.
'Realmente tenemos que hacer todo lo posible, y todas las partes, por lograr este acuerdo. Se lo debemos a nuestros ciudadanos más que nunca', reiteró el ministro.
Maas aseguró que la UE acude a estos 'últimos metros de la negociación' con 'actitud constructiva' y 'una gran voluntad de consenso'.
No obstante, precisó que, aunque el objetivo es lograr una solución, hay aspectos que naturalmente son muy importantes para los Veintisiete, como la paz en Irlanda, el mercado único, una competencia justa y unas estructuras legales eficientes.
Recordó que hay muchas cuestiones que siguen abiertas y advirtió de que para llegar al objetivo hay que avanzar ahora en todas estos asuntos pendientes.
'Nuestra puerta sigue abierta a unas relaciones estrechas y ambiciosas con Reino Unido. Ese es y seguirá siendo nuestro objetivo', agregó.
A su vez, Barnier, que no hizo ninguna declaración ante la prensa, iba a reunirse a las 10.00 (08.00 GMT) con la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar sobre los resultados de la novena ronda de negociaciones y los próximos pasos en el proceso, según avanzó el viernes pasado la portavoz adjunta del Gobierno alemán Ulrike Demmer. EFE
DeBÍ TiRaR MáS FOtoS: el diálogo cultural fomentado por Bad Bunny
Luigi Mangione acepta donación de casi 300,000 dólares de fans para pagar gastos legales
El petróleo de Texas sube un 1.86 % y cierra este lunes en US$72.32 el barril
Desactivada la cuenta de Kanye West en X tras una ráfaga de mensajes de odio