Argentina debate una nueva ley para el sector de los biocombustibles
Buenos Aires, 1 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina inició este jueves el debate de un proyecto para una nueva ley de promoción a la producción de biocombustibles.
De aprobarse, el nuevo régimen en debate suplantará a la ley de biocombustibles aprobada en 2006 y que caducaba en mayo pasado, cuando el Gobierno argentino extendió la vigencia de la norma hasta el próximo 12 de julio.
Al presentar la iniciativa, el diputado oficialista Omar Chafi Félix destacó que la actividad ha generado desde 2006, cuando se aprobó el primer régimen de promoción de los biocombustibles, inversiones en Argentina por unos 3.000 millones de dólares, con la instalación de 55 plantas elaboradoras y la creación de 80.000 puestos de trabajo directo.
La iniciativa, que tendrá vigencia hasta 2030, establece el porcentaje mínimo obligatorio de biocarburante presente en la elaboración de un combustible, lo que se denomina porcentaje de 'corte'.
Así, el proyecto establece un corte del 5 % de la mezcla de biodiésel (producido en Argentina base a aceite de soja y maíz) en el diésel (gasóleo), aunque el porcentaje puede ser bajado hasta el 3 % por la autoridad de aplicación -la Secretaría de Energía-.
Además, establece que el 'corte' del bioetanol (alcohol en base a caña de azúcar o maíz) en la elaboración de naftas sea del 12 %,repartido a partes iguales entre el maíz (6 %) y la caña de azúcar (6 %).
Ese porcentaje podrá ser reducido hasta el 3 % en casos de excepción, pero solo para el caso de etanol de maíz, dando una mayor protección a la cadena de producción del etanol de caña de azúcar, una actividad esta última mucho menos potente en términos económicos que la de las poderosas cadenas de la soja y el maíz en Argentina.
'No seríamos equitativos ni justos aplicando al sector azucarero las mismas normas que al sector de la soja o del maíz', argumentó Chafi Félix.
Por otra parte, el proyecto prohíbe a las empresas que producen o destilan hidrocarburos ser titulares o participar en empresas del sector de biocombustibles.
Además, prevé la sustitución de importaciones de combustibles líquidos a través de la producción local de biocombustibles hasta donde lo permita la capacidad de elaboración en Argentina.
En el debate iniciado este jueves parte de la oposición se mostró en contra de la iniciativa impulsada por el oficialismo al alegar que el proyecto establece porcentajes de corte menores a los vigentes hasta ahora, lo que impactará negativamente en las empresas del sector.
De aprobarse en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es mayoritario, el proyecto pasará al Senado para su discusión. EFE
Insectos transforman residuos en biocombustible para la aviación
Karla Sofía Gascón: de actor de telenovelas a revolucionar Hollywood con su papel en Emilia Pérez
Sinner busca repetir como campeón del Abierto de Australia en la final ante Zverev
¿Quiénes controlan los puertos que rodean el Canal de Panamá?