Arranca juicio contra líder separatista de Biafra, que se declara inocente
Lagos, 21 oct (EFE).- El juicio contra el líder del grupo separatista nigeriano Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), Nnamdi Kanu -quien estaba en paradero desconocido desde 2017 y fue detenido y devuelto al país el pasado mes de junio- comenzó hoy en la capital política del país, Abuya, con una declaración de inocencia del acusado.
Rodeado de un gran despliegue de seguridad, Kanu llegó al Alto Tribunal Federal de Abuya a las 10.00 hora local (09.GMT) unos días después de que el Gobierno de Nigeria elevara de cinco a siete los cargos que había presentado contra él, incluyendo delitos de traición y actos de terrorismo, según informan medios locales.
No solo no se permitió la entrada de los periodistas sino que se bloquearon las calles que rodean el tribunal para garantizar la seguridad de la vista judicial.
El inicio del juicio contra Kanu estaba previsto para el pasado 26 de julio pero el acusado, que se encontraba en prisión provisional, no fue entonces llevado ante el tribunal por 'problemas logísticos'.
En la vista de hoy, la defensa del líder separatista presentó una solicitud impugnando tanto los nuevos cargos presentados contra él como la jurisdicción del tribunal para juzgar sus presuntos delitos ya que, alega, se cometieron en el Reino Unido y no en Nigeria.
La jueza Binta Nyako, que preside el caso, aplazó el juicio hasta el próximo 10 de noviembre, cuando se celebrará una vista para resolver esta solicitud.
El líder del IPOB huyó del país en 2017 hacia un destino desconocido después de que se le concediera la libertad bajo fianza y el Gobierno nigeriano declaró entonces como 'organización terrorista' al grupo.
En 2018 aparecieron en los medios imágenes que supuestamente mostraban en Jerusalén a Kanu, quien participaba activamente en las redes sociales y en Radio Biafra, emisora separatista, para enviar mensajes a sus seguidores.
Las autoridades han culpado al IPOB de ataques contra las fuerzas de seguridad, las cárceles y las instalaciones de la Comisión Electoral en la región del sureste.
La tensión en esta zona data desde el 30 de mayo de 1967, cuando, en medio de crecientes tensiones étnicas debido a sucesivos golpes de Estado, el gobernador de la región Oriental de Nigeria, Emeka Ojukwu, anunció la creación de la República de Biafra para proteger a la etnia igbo, objeto de matanzas en el norte del país.
El Gobierno militar nigeriano intentó recuperar el control por la fuerza, dando lugar así a la guerra civil de Nigeria (1967-1970), que causó cerca de dos millones de muertos, principalmente debido a la hambruna que asoló la región debido a un bloqueo de dos años. EFE
bb-lbg/mrgz/fpa