Asociaciones piden respetar el trabajo periodístico en protestas en Bolivia
La Paz, 25 oct (EFE).- Asociaciones de periodistas exigieron este viernes a las autoridades de Bolivia que garanticen el trabajo de los informadores, tras haber identificado 'un uso desproporcionado de la fuerza' por parte de la Policía en movilizaciones por un supuesto fraude en las elecciones.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) recordaron en un comunicado que 'lesionar, amenazar, intimidar o destruir equipos de reporteros' supone una vulneración de la libertad de expresión y de los derechos humanos.
Las organizaciones de prensa se refirieron en concreto a una agresión sufrida por Ximena Galarza, periodista de Televisión Universitaria (TVU), medio de comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA).
Según el comunicado, la periodista sufrió amenazas en las puertas de la sede de Televisión Universitaria tras entrevistar al ingeniero de sistemas Édgar Villegas, quien en la noche del jueves presentó una investigación que denuncia el fraude electoral en el país.
La investigación documenta que existen al menos 1.085 actas de votación alteradas, 'la mayoría en beneficio del MAS, de Evo Morales -presidente del país-, o en contra de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa -candidato opositor-', según el autor del trabajo.
El comunicado insta a las autoridades bolivianas a respetar el trabajo de la periodista agredida, así como 'a todos los colegas que realizan tareas de cobertura de los conflictos en todo el país'.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia constató 29 heridos, entre ellos dos periodistas, durante las protestas que desde el pasado lunes se reproducen en el país por un supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales tras los comicios del domingo. EFE
Luis Abinader dice que en RD habría 100 millones de toneladas de tierras raras
Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos
EE.UU. retiene segundo avión de Venezuela en RD; dice era usado para exportación y lavado de dinero
Marco Rubio garantiza compromiso de Estados Unidos con misión en Haití