Bandas asiáticas sorprenden y atraen seguidores en su gueto en el Rock in Río

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 4 oct (EFE).- Un grupo de hombres de aspecto asiático, vistiendo túnicas de colores y usando instrumentos típicos en un espacio que escenifica templos y palacios de China o India puede sorprender a los asistentes al Rock in Río, pero sólo hasta que comienzan a tocar y muestran un rock metálico y atrayente.

Se trata de la doble sorpresa que tienen los 100.000 espectadores que acuden a cada una de las siete jornadas de la nueva edición del Rock in Río en Río de Janeiro, la ciudad natal del festival, cuando pasan por el Rock Street Asia, un espacio de la Ciudad del Rock que los organizadores destinaron a promover bandas asiáticas de rock desconocidas para la mayoría del público.

La primera sorpresa es, en medio de un festival ruidoso dedicado al rock, pasar por un espacio que escenifica escenas de Oriente, con templos, pagodas y en que se presentan seguidamente grupos de tambores japoneses (taiko), de bailes típicos de Bollywood (India) y hasta de artes marciales.

La segunda sorpresa es que, en medio de esta calle escenográfica de unos 200 metros, diariamente se presentan hasta cuatro bandas de rock procedentes de países como Japón, China, Corea del Sur, Taiwán y Ucrania, que ya cuentan con una carrera internacional pero que son totalmente desconocidas para el público en Río de Janeiro.

Y son bandas que han conseguido sorprender a quienes pagaron entradas al Rock in Río para ver a grupos como Iron Maiden, Dark, Foo Fighters, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers y Muse, y que terminaron quedándose por varios minutos frente al escenario en que, en una especie de gueto asiático, se presentan los orientales.

'Son muy buenos. Nunca imaginaba algo así. Anoté su nombre para poder buscar más cosas en la internet', afirmó a Efe Ricardo, un estudiante carioca que vestía una camiseta con los símbolos de Iron Maiden.

De la sorpresa se pasó a la admiración, algo que los asiáticos dicen ya notar en su número de seguidores en las redes sociales o en sus canciones bajadas en las plataformas de streaming como Spotify.

La mayor sorpresa hasta ahora ha sido Nine Treasures, una banda de folk metal procedente de Mongolia (China) que se presentó en tres de las jornadas de la semana pasada y que tocan un heavy metal con guitarras e instrumentos tradicionales.

Pese a ser desconocida en Brasil, se trata de un grupo que lanzó su primer disco en 2012, relanzado en 2015 como Arvan Ald Guulin Hunshoor, y que en 2013 ganó la batalla del metal en el festival Wacken Open Air de Alemania.

Desde entonces y con dos álbumes en la carrera ha realizado tres giras por Europa pese a las dificultades burocráticas que enfrentan cada vez que tienen que salir de China.

En Río de Janeiro consiguieron ovaciones pese a cantar en un idioma totalmente desconocido y a que el rock provenía de instrumentos impensables como un bandolín y un violín.

La gran sorpresa esta semana ha sido el grupo taiwanés No Party For Cao Dong, integrada por el cantante Du Wu, el bajo Xuan Shi y por la batería Li Liu, que ganó varios elogios del público en Río de Janeiro tras haber pasado por diferentes países de Europa, Asia y Norteamérica.

Otro de los invitados a exponer la música asiática en el Rock in Río es 'Billy Carter', un trío coreano aclamado por la crítica tras el reciente lanzamiento del EP 'The Yellow'.

El grupo ucraniano DakhaBrakha igualmente mostró un rock tocado con elementos folclóricos, instrumentos tradicionales y hasta sonidos típicos de diferentes grupos étnicos.

La banda ha lanzado seis discos desde su nacimiento en 2005 y ganó reconocimiento internacional gracias a su presentación en 2016 en el festival de Glastonbury (Inglaterra).

Así como el Rock in Río de 2019 le dio la oportunidad a las bandas asiáticas, en la edición de 2017 los que se presentaron fueron los grupos africanos, igualmente en una calle que escenificaba paisajes de África.

Rock in Río, considerado como el mayor evento de música y entretenimiento del mundo, ha ofrecido, en 34 años de vida y 20 ediciones en Río, Lisboa, Madrid y Las Vegas, 119 días de conciertos y 2.338 atracciones musicales, vistas por unos 10,2 millones de espectadores.

La actual edición comenzó el pasado final de semana con tres jornadas en que se presentaron grupos o cantantes como Bon Jovi, Drake, Weezer y Goo Goo Dolls, y culmina el próximo domingo, tras otras cuatro jornadas, con los conciertos de la banda estadounidense Imagine Dragons y del trío inglés Muse. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.