Bel Coelho, el activismo sustentado en las técnicas de la alta cocina

San Sebastián (España), 7 oct (EFE).- La chef brasileña Bel Coelho, que participa en el congreso San Sebastián Gastronomika (norte de España), ha desarrollado todo un recetario dedicado a los dioses orixás y numerosos platos inspirados en la biodiversidad de su país.

Las técnicas de la cocina de vanguardia están al servicio de esta chef cuyo activismo es indisociable de su labor tras los fogones.

Coelho abrió este lunes la sesión de tarde del congreso en el que hizo una llamada a sus colegas brasileños para que se sumen a sus postulados para poder abordar los problemas ecológicos a los que se enfrenta un país que 'está yendo en dirección contraria'.

Es conocida su lucha contra la deforestación y los cultivos extensivos en los que se utilizan productos 'venenosos' que están dando como resultado 'suelos cada vez más degradados'.

Esta cocinera de 40 años es dueña de 'Clandestino', un restaurante de Sao Paulo que abre únicamente una semana al mes. Trabaja con comunidades de agricultores y pescadores, como defensora de la 'democratización' del producto.

Hace diez años descubrió la cultura afrobrasileña y con ella los dioses orixás de la religión yoruba. '¿Si en las escuelas aprendemos la mitología griega por qué no sabemos nada de los orixás, que son tan fundamentales en la cultura brasileña como el catolicismo?', se dijo entonces.

De esa pregunta nació la curiosidad y así supo que cada uno de esos dioses representaba un elemento de la naturaleza y que cada uno tiene un producto preferido y un alimento que no puede comer.

Para todos ellos, y son muchos, Coelho pensó una receta. Así, para el dios que ejerce de mensajero con los humanos creó un destilado de caña, harina de mandioca, óleo de palma y miel; para su hermano, el gran guerrero, un cocido de frijoles negros con guarnición de col y naranja.

La diosa que regenta los mares es la más conocida de Brasil. Para ella, que es además muy vanidosa, elaboró un pescado con perlas de coco y gel de rosas.

La chef fue mostrando al auditorio, una tras otras, imágenes de esas recetas, y también de las que prepara basadas en las biomas brasileñas, de la Mata Atlántica y la Selva Amazónica al Cerrado y la Caatinga.

Ha dicho que no se trata tanto de elaborar menús 'supercreativos' como de que se generen 'cadenas productivas' para favorecer de este modo 'la producción natural de los pueblos indígenas, que son los verdaderos guardianes de la foresta'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.