Bélgica juzgará a Abdeslam y nueve sospechosos más por atentado en Bruselas

Bruselas, 17 sep (EFE).- La justicia belga juzgará a diez sospechosos, entre ellos a Salah Abdeslam, por los atentados yihadistas del aeropuerto y el metro de Bruselas del 22 de marzo de 2016 que causaron 32 muertos, en una vista prevista para septiembre de 2022.

Así lo decidió este viernes el Tribunal de Apelación de Bruselas, confirmando la sentencia que el Tribunal de primera instancia ya dictó en enero. La sentencia de hoy aún podrá recurrirse, una vez más, ante la Corte de Acusación.

El inicio del juicio por los ataques de Bruselas está previsto, a priori, para dentro de un año, aunque antes deberá finalizar el que actualmente se está celebrando en Francia por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en el que Adeslam también se sienta en el banquillo, como único superviviente de aquel comando yihadista.

El terrorista ya fue condenado en Bélgica en 2017 a veinte años de prisión por un tiroteo con la policía previo a su captura.

Entre los diez acusados estará también Mohamed Abrini -conocido como 'el hombre del sombrero'- que logró escapar del aeropuerto de Zaventem, donde se produjo el primero de los atentados de aquel 22 de marzo.

A Abrini también se le está juzgando actualmente en París como sospechoso de haber financiado y proporcionado armas para los atentados en la capital francesa, entre ellos el perpetrado contra la sala de conciertos Bataclan.

Hay además otros cuatro presuntos terroristas a los que se está juzgando en Francia y posteriormente en Bruselas

Tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, Abdeslam logró esconderse durante cuatro meses en Bruselas hasta que la policía belga le detuvo en el barrio de Molenbeek y cuatro días más tarde estallaron las bombas en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.

En el primero de los ataques en el aeropuerto murieron los presuntos terroristas Najim Laachraoui e Ibrahim el Bakraoui y y en el de la estación de Malbeek se inmoló también su hermano, Khalid el Bakraoui, que en consecuencia, no podrán ser juzgados.

Mientras que al presunto cerebro de la operación, Ousamma Atar, se le juzgará en ausencia, pues se encuentra en paradero desconocido, aunque se cree que murió en Siria un año después del ataque, en 2017.

El juicio se celebrará en la antigua sede de la OTAN -muy cercana al aeropuerto de Zaventem- debido a su capacidad, que permitirá albergar a las cerca de 1.000 personas afectadas en condiciones de máxima seguridad. EFE

drs/jaf/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.