Bosnia celebra la nominación para el Oscar de su película sobre Srebrenica

Sarajevo, 15 mar (EFE).- La directora de 'Quo vadis, Aida?', Jasmila Zbanic, celebró este lunes la nominación de esta cinta sobre Srebrenica para el Oscar a la mejor película internacional, satisfacción a la que se sumaron asociaciones de víctimas de la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995).

El filme 'no fue hecho para dividir ni confrontar a la gente, sino, al contrario, para que mejor nos entendamos los unos a los otros', aseguró su realizadora y guionista.

'Para nosotros, esta obra es más que una película: es un recordatorio de que el genocidio, el de Srebrenica (1995) y cualquier otro que ocurrió en esta región, no se puede negar ni olvidar', dijo Zbanic, según un comunicado de su productora Deblokada.

En nombre de todo el equipo que trabajó en la cinta, Zbanic expresó su satisfacción por la nominación y agradeció a 'las madres, mujeres y otros supervivientes de Srebrenica que han sido el respaldo, el impulso y la inspiración (para este filme) y a los numerosos amigos por el apoyo' recibido.

La actriz serbia Jasna Djuricic, que interpreta a Aida, la protagonista de la película, declaró que se siente 'fantásticamente' tras conocer la nominación.

'Todos estamos muy felices. Es maravilloso hacer algo que reconoce todo el mundo. Es una satisfacción enorme estar en esa compañía, competir por un premio como ese', indicó.

La película cuenta la historia de la traductora Aida que trabaja para la ONU en Srebrenica, una pequeña ciudad situada al este de Bosnia, donde en 1995 se produjo la peor masacre de la guerra bosnia.

Cuando las tropas serbobosnias toman la ciudad, su familia se encuentra entre los miles de ciudadanos que tratan de encontrar refugio en la base de la ONU.

Como traductora, Aida tiene acceso a informaciones cruciales con las que trata de salvar a su familia.

También las asociaciones de mujeres de Srebrenica, que durante la matanza perdieron a unos 8.000 parientes varones, se mostraron entusiasmadas por el reconocimiento de la Academia de Hollywood.

'Desde hace veintiséis años luchamos por la verdad y la justicia. Nos sentíamos decepcionadas por pensar que el mundo no entendía qué pasó allí. El reconocimiento a la película significa que el mundo se ha despertado', señaló al portal bosnio 'Faktor' Munira Subasic, presidenta de la asociación Madres de Srebrenica y Zepa.

El director del Centro Memorial de Srebrenica, Emir Suljagic, dijo que espera que el filme sea un incentivo para reforzar la búsqueda de unas 1.600 personas que siguen desaparecidas.

'Hay muchas Aidas que se duermen con la esperanza de recibir noticias sobre dónde están los restos de sus familiares', destacó.

En el cementerio del centro memorial reposan 6.652 víctimas, cuyos restos fueron encontrados en diferentes fosas comunes.

En 2002, la película bosnia 'Tierra de nadie', de Danis Tanovic, ya recibió el Oscar a la mejor película internacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.