Bruselas suma un hospital militar para acelerar su campaña de vacunación

Bruselas, 3 may (EFE).- El Hospital Militar Reina Astrid de Bruselas abrió este lunes sus puertas reconvertido en centro de vacunación para los vecinos de la región de Bruselas con el objetivo de inmunizar a 200.000 personas hasta noviembre, algo que espera alcanzar sin cerrar en toda la semana y a razón de entre 1.000 y 1.500 pinchazos al día.

Este centro de vacunación cuenta con “una plantilla de 70 militares que trabajarán vacunando de lunes a domingo” y continuarán hasta noviembre, cuando calculan que habrán inmunizado alrededor de 200.000 habitantes de la región de Bruselas, según el coordinador, Dario Vervat.

A partir de este lunes, las personas de entre 45 y 50 años han sido citadas para recibir su dosis de la vacuna Pfizer en el centro de vacunación del hospital militar, que es el segundo más grande de la región de Bruselas.

Uno de ellos ha sido José Ignacio, un español de 46 años, que explicó a Efe que el proceso fue muy fluido, ya que tras apuntarse en la lista de espera para ser vacunado, recibió una llamada en menos de 24 horas para ser inoculado con la primera dosis de esa vacuna con tecnología ARN mensajero. 'Esperemos que funcione', dijo

Después de unos pocos minutos, la paciente Ana Agra salió “muy contenta” de la sala en la que inyectaron su primera dosis de Pfizer.

“Vine porque quiero volver a ver a mis padres y a mi familia, que está en España”, contó Ana, por lo que ahora espera con ansia su segunda dosis el 30 de mayo y poder ir de vacaciones a reencontrase con sus familiares.

Tras recibir la vacuna, los pacientes esperan unos quince minutos por si presentan efectos secundarios. En la sala de espera se encuentra el mexicano Cristian González que aseguró que el proceso fue “sencillo y rápido”.

Cristian afirmó que al estar inmunizado tiene la idea de “poder viajar, salir un poco más y estar más tranquilo con los demás y con la familia”, aunque aún tiene dudas sobre cómo podrá viajar y cuáles serán las restricciones una vez que se ponga en funcionamiento el certificado de vacunación europeo.

En este primer día, en el centro se administró solo la vacuna Pfizer, pero el coordinador aseguró que vacunarán dependiendo de la dosis que le corresponda a cada persona según su grupo de edad. 'Tenemos también AstraZeneca, Moderna y Jonhson and Johnson, dependiendo de las dosis que recibimos de la región”, señaló Vervat.

La portavoz de la Comisión de la Comunidad Común (COCOM) de Bruselas, Fatima Boudjaoui, subrayó que en colaboración con el hospital militar Reina Astrid, se abre hoy el décimo centro de vacunación en la capital, por lo que apuntó que “en Bélgica se acelera progresivamente la vacunación”.

Hasta el 1 de mayo se han administrado 3.882.071 dosis. En total se ha vacunado a 3.055.382 personas, de las cuales 829.376 ya han recibido las dos inyecciones.

Según los últimos datos, Bélgica tiene 995.562 casos confirmados de contagios por covid-19, y en la última semana se contabilizaron 3.046. En los últimos 14 días la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes fue de 407. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.