C.Europa crea observatorio de la enseñanza de la historia frente al populismo

Estrasburgo (Francia), 12 nov (EFE).- El Consejo de Europa lanzó este jueves un Observatorio de la Enseñanza de la Historia en Europa para reunir información sobre cómo se imparte esta materia en los países miembros a fin de hacer frente a los intentos de manipulación de los movimientos populistas.

'En el contexto de un incremento del populismo, una enseñanza de la historia que favorezca la perspectiva múltiple y el pensamiento crítico es esencial para el desarrollo de una cultura de la democracia', explicó en un comunicado la organización paneuropea.

El observatorio -añadió- 'contribuirá a reforzar la resistencia contra la manipulación y la deformación de la historia y ayudará a promover la paz y el diálogo'.

Aseguró que 'no pretende armonizar los programas de estudios' y se comprometió a que las actividades del nuevo organismo tengan 'una base científica y universitaria sólida' que tenga en cuenta la diversidad de los sistemas educativos europeos.

En una resolución, el Comité de Ministros -órgano de ejecución de del Consejo de Europa- precisa que el observatorio se constituye como un acuerdo parcial ampliado, lo que permite que los diferentes países miembros se incorporen si así lo quieren. Es una fórmula que ya existe para otros acuerdos en materia de itinerarios culturales y deportes.

De momento, lo integran 17 de los 47 países de la organización: España, Francia, Rusia, Turquía, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Serbia, Portugal, Eslovenia, Chipre, Malta, Georgia, Armenia, Albania, Macedonia del Norte y Andorra.

El observatorio realizará informes sobre cómo se enseña la historia en los Estados que se han adherido; estudios temáticos que profundicen en cuestiones no incluidas en los estudios regulares; y organizará conferencias para divulgar su trabajo.

Los informes y estudios se harán con carácter informativo y no serán vinculantes para los Estados miembros. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.