Camboya asume la presidencia de ASEAN en momento crítico por crisis birmana

Bangkok, 28 oct (EFE).- En una cumbre de líderes virtual, el Gobierno de Camboya asumió este jueves la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en un momento crítico para el bloque debido a la crisis en Birmania (Myanmar) bajo la junta militar y la pandemia de la covid-19.

En el último día de la cumbre, el primer ministro camboyano, Hun Sen, indicó en un comunicado que trabajará por consolidar la cooperación entre los distintos países de la región, así como en potenciar la recuperación económica tras los estragos causados por la covid-19

'La ASEAN debe ser resiliente y fuerte contra las presiones e influencias que emanan de la competición geoestratégica, el crimen transnacional, el terrorismo, el cambio climático y las enfermedades infecciosas, etc', dijo Hun Sen, que abogó por la 'paz, seguridad y prosperidad' de la región.

Camboya toma el relevo de Brunéi, el sultanato rico en petróleo que también ha tenido que afrontar el conflicto birmano, los estragos de la pandemia y la tensión en las aguas disputadas del mar de China Meridional.

La cumbre ha contado con la participación de los líderes de la ASEAN, salvo Birmania, así como del presidente estadounidense, Joe Biden, el ruso Vladimir Putin y el primer ministro chino, Li Keqiang, entre otros mandatarios.

Los encuentros se han celebrado de manera telemática debido a la pandemia.

Birmania, bajo una junta militar desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, se ha convertido en uno de los más acuciantes problemas del bloque.

El martes, Biden criticó este la violencia en Birmania e instó a la junta militar birmana a liberar a los detenidos y retornar a la democracia.

Las autoridades birmanas no ha enviado ningún representante a la cumbre virtual de la ASEAN, después de que el bloque decidiera vetar al jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, lo que aumenta el aislamiento del régimen birmano.

El detonante de la exclusión del general birmano había sido la cancelación a principios de mes del viaje del enviado especial de la ASEAN a Birmania, el bruneano Erywan Yusof, debido a las restricciones de acceso impuestas por el mando castrense, que no le permitían reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi se encuentra detenida y se enfrenta a numerosos juicios iniciados por las autoridades militares entre el llamamiento para que sea liberada por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y miembros de la ASEAN como Singapur, Indonesia y Malasia, entre otros.

Otro desafío de la ASEAN es la reapertura de sus economías, que han sido duramente golpeadas este año por olas especialmente virulentas de la variante delta del coronavirus después de que varios países de la región mantuvieran los contagios a mínimos en 2020.

La disputa entre Washington y Pekín y las tensiones en el mar de China Meridional son otros asuntos que han sido abordados en la cumbre que comenzó el pasado lunes.

La ASEAN lleva años negociando un código de conducta en el citado mar para evitar una escalada bélica por las disputas soberanistas entre Pekín, que reclama casi la totalidad del área marítima y sus islotes, y países como Filipinas, Vietnam y Malasia. EFE

grc/alf

(foto) (vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.