Cameron recibía una 'cantidad generosa' de la firma por la que intercedió

Londres, 13 may (EFE).- El ex primer ministro británico David Cameron admitió este jueves ante un comité parlamentario que mantenía un 'gran' interés económico personal en la financiera Greensill Capital, por la que intercedió ante diversos ministros del actual Gobierno, conservador como él mismo.

La firma le contrató como asesor en 2018, dos años después de dimitir como 'premier' tras el referéndum del Brexit, y le pagaba 'una cantidad generosa, mucho más de lo que ganaba como primer ministro', describió Cameron ante el Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes.

Rehusó detallar la cantidad precisa que percibía, al considerarlo 'un asunto privado', aunque consideró 'completamente absurda' la cifra de 60 millones de libras (69,76 millones de euros) que sugirió el diputado conservador Mel Stride.

El comité ha abierto una investigación tras salir a la luz que Cameron presionó a los actuales ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Sanidad, Matt Hancock, entre otros altos cargos, para que Greensill Capital canalizara parte de los créditos públicos a empresas golpeadas por la crisis del coronavirus.

La compañía del australiano Lex Greensill, quien trabajó para Cameron durante su etapa en Downing Street (2010-2016), se declaró en bancarrota el pasado marzo, si bien el ex primer ministro dijo que no conoció con antelación los problemas económicos de la empresa, de la que también poseía acciones.

'Mi motivación para contactar al Gobierno fue que realmente teníamos una buena idea para extender los créditos a empresas', esgrimió ante el comité que evalúa si cometió irregularidades.

Cameron negó en distintas ocasiones durante su comparecencia que tuviera el cargo de director en la compañía financiera ni que actuara como 'director en la sombra', unas funciones que podrían ser examinadas en eventuales procesos legales en torno a la quiebra de la firma.

'Participaba en reuniones del consejo de administración, escuchaba los argumentos y hacía contribuciones, particularmente en asuntos geopolíticos', explicó el ex jefe de Gobierno, quien recalcó que nunca formó parte del 'comité de crédito' ni el 'comité de riesgos' de la empresa.

NIEGA SALTARSE LAS LEYES

'Me regí por las normas vigentes', aseguró Cameron, aunque consideró, sin embargo, que obedecer 'solamente las normas nunca es suficiente'.

'Los ex primeros ministros estamos en una posición distinta a otros debido al cargo que tuvimos y la influencia que continuamos ejerciendo', expresó el antiguo mandatario al recalcar que tiene 'lecciones que aprender' a ese respecto.

Se mostró partidario de alargar el periodo en el que un jefe de Gobierno saliente no pueda contactar con el Ejecutivo para 'cualquier asunto comercial', si bien sostuvo al mismo tiempo que los grupos de presión ('lobbies') son 'necesarios y una parte saludable del proceso democrático'.

A ese respecto, diversos medios británicos han rememorado hoy un discurso de Cameron en 2010 en el que criticaba la acción de los 'lobbies' en la política británica: 'Todos sabemos cómo funciona: los almuerzos, las invitaciones, las palabras al oído, los exministros y exconsejeros disponibles para ser contratados, ayudando a grandes empresas a lograr salirse con la suya', expresaba hace más de un decenio el exlíder 'tory'.

MENSAJES DE TEXTO A MINISTROS

El comité de Tesorería ha publicado algunos de los mensajes de texto y correos electrónicos que Cameron envió a ministros y altos funcionarios para tratar de modificar los programas de créditos gubernamentales a fin de beneficiar a Greensill Capital.

En sus intercambios, el exmandatario intercala halagos a sus interlocutores con peticiones para modificar ciertas normas financieras, algo que finalmente no logró.

'Estás haciendo un gran trabajo. Sigue así', le dice en un mensaje de texto al ministro de Economía, Rishi Sunak.

'Sé que estás absolutamente ocupado. Y, por cierto, estás haciendo un gran trabajo. Esto es muy difícil y el equipo lo está llevando extremadamente bien' --le escribe en otro momento al ministro del Gabinete, Michael Gove.

Durante su comparecencia de hoy, Cameron expresó que fue un error ponerse en contacto con miembros del Gobierno a través de esos canales y dijo que debería haberlo hecho a través de 'cartas formales'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.